Inicio Tecnología Comienzan celulares fase de recuperación

Comienzan celulares fase de recuperación

5

Para la última parte del año se espera un mayor crecimiento en las ventas, sobre todo por la temporada navideña

Al tercer trimestre del año, el mercado de equipos de telefonía móvil a nivel mundial tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, con 308.9 millones de dispositivos colocados, lo que se ubica como un primer signo de recuperación de la industria, describe la consultora Gartner.

Para los últimos meses del año, sobre todo en la temporada navideña, se espera que los fabricantes de los dispositivos presenten un trimestre con retorno al crecimiento, debido a las ventas de fin año y a las ofertas que lanzarán los operadores.

La proyección de Gartner estima que esta reactivación del mercado le permitirá a la industria registrar un desempeño plano respecto al año pasado, y no una reducción en las ventas.

Al primer trimestre del año, las estimaciones eran pesimistas, se registró un retroceso de 9.4 puntos porcentuales en las ventas de aparatos, con menos de 300 millones de celulares colocados, ubica la firma de investigación.

Alex Lambeek, director de Mercadotecnia de teléfonos móviles de Nokia, dijo que esperan un cierre positivo, debido a que el mercado masivo donde se ubican los dispositivos de primera vez o bajo costos- han presentado crecimientos a pesar de la crisis económica.

Para la firma de analistas ABI Research el sector podría cerrar 2009 con un decrecimiento cercano a 4 ciento, al colocar cerca de mil 138 millones de dispositivos en todo el mundo.

En el caso de países emergentes, específicamente para México, IDC proyecta que el mercado mantendrá una baja, debido al impacto de la crisis económica, y cerrará el año con cerca de 39 millones de móviles, entre compra de equipos, recambios y nuevas líneas.

La firma de Investigación Competitive Intelligence Unit, destaca que uno de los sectores más afectados por la recesión ha sido la entrada de nuevos suscriptores, que al tercer trimestre del año fue cercana a 280 mil nuevos abonados, lo que representa una reducción de 80 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Reforma, México

Opinión