Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Cómo aprovechar la Tercera Ola de la Movilidad con BYOD

Cómo aprovechar la Tercera Ola de la Movilidad con BYOD

ipad byod

Los trabajadores del conocimiento están impulsando la llamada Tercera Ola de la Movilidad.

La Primera Ola estuvo caracterizada por la proliferación de laptops, cuando las redes dominantes eran 2G y la aplicación de moda era el correo electrónico, mientras que la Segunda Ola fue impulsada por la llegada de los smartphones y la tecnología 3G como método de conexión y el boom de las aplicaciones corporativas.

En la Tercera Ola de la Movilidad es fundamental el papel de las tablets, cuyos usuarios se conectan preferentemente por Wi-Fi y que presenta retos a las corporaciones en cuanto a seguridad y productividad.

A medida que las tablets ganan terreno como los dispositivos preferidos para la conectividad, y que cada vez un mayor número de empresas cobran conciencia sobre los ahorros y aumentos en productividad que se derivan de incorporar BYOD (Bring Your Own Device), empresas como Cisco desarrollan soluciones para aprovechar esta tendencia, ya sea desde la infraestructura de redes propia o desde la nube.

De entrada, son los propios empleados quienes demandan que se les permita hacer uso de sus propios dispositivos para llevar a cabo su trabajo de manera más productiva.

“Un 50% de los trabajadores ven a los dispositivos móviles como una vía para mejorar el balance vida-trabajo, ya que no solo trabajan desde su escritorio y oficina; hoy aprovechan otros momentos para resolver asuntos de la empresa”, asegura Oscar Gutiérrez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad de Cisco en México.

En deseo de ser más productivo, entendido como ahorrar tiempo y resolver más asuntos de manera más dinámica, es hoy el mayor motivador de los trabajadores móviles para trabajar desde sus propios smartphones o tablets, según estudios del Grupo de Soluciones de Negocio de Internet de Cisco.

Esta tendencia seguirá ganando relevancia por el crecimiento orgánico en las ventas de los dispositivos móviles. Datos del fabricante de redes sugieren que la cantidad de dispositivos móviles se duplicará de 2013 a 2016.

No es sorpresa que un profesional se sienta más contento cuando tiene la posibilidad de usar sus propios dispositivos para trabajar; el tema no es de poca importancia, de hecho Gutiérrez comenta que los estudios de Cisco han encontrado que cuando los trabajadores pasan algunas horas sin sus dispositivos móviles tienen la sensación de estar perdiendo tiempo y productividad.

De hecho en promedio, gracias a la implementación de BYOD, se ganan de 37 a 81 minutos a la semana por empleado, y ya son 53% quienes afirman que han incrementado su productividad a través de la innovación que les permite el uso de dispositivos móviles.

Gutiérrez subraya que las empresas pueden adoptar el tema de BYOD de manera reactiva o estratégica.

Al abordarlo de manera reactiva, algo típico de una empresa que apenas empieza a experimentar lo hace con un modelo muy básico ‘bajo demanda’, actuando a la defensiva y desplegando políticas de bloqueo y/o contención. Bajo este enfoque, las ganancias en productividad sí se generan, pero de manera parcial.

“Para que BYOD se convierta en una medida que mejore la productividad en la empresa, es necesario que se aborde completamente como una medida estratégica bajo un enfoque de negocio orientado a mejorar la productividad y la seguridad”, aseveró el directivo.

Una implementación estratégica dota a la empresa de la capacidad de diferenciar entre datos personales y datos delicados de la corporación, y capacidades avanzadas como la habilidad de borrar de forma remota información delicada, así como permitir la configuración de personalidad dual en los dispositivos.

Uno de los temas que subraya Cisco sobre BYOD es que los usuarios deben de poder moverse entre redes de una manera transparente, así como usar varios dispositivos para conectarse a la red corporativa desde cualquier contexto de conexión, obviamente, previo registro y configuración de los dispositivos para ‘blindarlos’.

En una época en que el 31% de los empleados están más tiempo fuera de la oficina que dentro de la misma, Gutiérrez afirma que “ha llegado el momento superar el tema de seguridad, para que no siga inhibiendo el avance de la fuerza de trabajo”.

Hay herramientas suficientemente robustas para protegerse en BYOD, teniendo visibilidad de toda la actividad realizada desde dispositivos móviles. un ejemplo es la solución AnyConnect de Cisco, que puede implementarse también desde la nube.

Con este tipo de soluciones es posible bloquear sitios que distribuyen de malware, analizándolos prácticamente en tiempo real e impidiéndole el acceso a los usuarios a contenidos peligrosos, señaló Darío Flores, Consultor de Seguridad de Cisco.

Con la solución AnyConnect, es posible autenticar al usuario mediante la instalación de un certificado digital en el dispositivo, establecer políticas de uso aceptable, realizar diagnósticos de amenazas y conocer el contexto de la conexión: desde donde se firma, qué tan segura es la red desde donde se está conectando y cuál es el método de conexión, entre otros aspectos.

Hoy en día toda empresa debería contar con una solución MDM (Mobile Device Manager) que le permita administrar de manera eficiente las conexiones de todos los dispositivos que acceden a la red empresarial, a fin de identificar las amenazas potenciales antes de que sucedan y fortalecer la seguridad en todos los frentes desde los cuales se accede a sus datos.

Opinión