Cómo aprovechar mejor una inversión en redes convergentes. Entrevista a Ramón Zarazúa, Director de Nuevos Negocios de EVOX

Por Mundo Contact | 1 octubre 2008 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

    Cómo aprovechar mejor una inversión en redes convergentes
Entrevista a Ramón Zarazúa, Director de Nuevos Negocios de EVOX

Valdir Ugalde

A medida que la convergencia tecnológica permea en el entorno corporativo, las empresas han ido descubriendo sus beneficios dependiendo de las características de la industria en la cual se desenvuelven. Así, mientras que para una compañía puede resultar una ventaja considerable la posibilidad de que sus empleados trabajen de manera remota, otra puede descubrir que las tecnologías convergentes le permiten monitorear a sus empleados de manera más efectiva.

Ramón Zarazúa, Director de Nuevos Negocios de EVOX, conversó con MUNDO-CONTACT acerca de las posibilidades que ofrece la convergencia. En entrevista, resaltó que una de las tendencias más importantes en la indusria consiste en el teletrabajo, el cual no solo permite ahorrar costos, sino que también ayuda a las empresas a resolver problemas de espacio e infraestructura: cuando la plantilla de trabajadores crece no necesitan invertir en nuevas instalaciones. “Antes todos teníamos que llegar a una oficina, a una hora en particular. Ahora es posible poner en un solo dispositivo, y para cada uno de los usuarios, todas las herramientas electrónicas que utiliza la empresa, como CRM, correo electrónico y correo de voz, para poder acceder a ellas en cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Ese es uno de los principales beneficios de las comunicaciones unificadas”, explicó el entrevistado.

Zarazúa agregó que aquellas compañías que cuentan con personal especializado en redes son más proclives a percibir rápidamente los beneficios de la convergencia. Sin embargo, cuando el resto de las empresas comienzan a darse cuenta de las ventajas no solo en lo que se refiere a la parte tecnológica, sino también en cuanto a costos de implementación, operación y mantenimiento, la adopción se da más facilmente. “Junto con los clientes vamos descubriendo nuevos beneficios de utilizar esta tecnología, de acuerdo con sus necesidades particulares”, señaló.

Asimismo, comentó que las organizaciones que poseen sucursales o que operan en diferentes localidades también pueden aprovechar al máximo las ventajas de la convergencia, puesto que no requieren realizar inversiones importantes de espacios para equipamiento, lo cual reduce significativamente los costos. No obstante, el ejecutivo considera que las comunicaciones unificadas son benéficas para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o tipo de operación. “Es una inversión que se paga sola a largo plazo, debido a todos los beneficios que brindan las tecnologías convergentes”.

Otro de los beneficios estratégicos de la convergencia consiste en la posibilidad de implementar métricas para medir la productividad. “Si una empresa cuenta con la tecnología pero no con las métricas, no estará aprovechando del todo su inversión”. Según Zarazúa, es necesario evolucionar hacia una cultura de métricas, en la cual lo importante no es que los empleados acudan a la oficina a cierta hora, sino que den los resultados deseados. “Tener todos estos recursos al alcance permite a las empresas ir cambiando culturalmente y comenzar a medir a los empleados con procesos muy definidos, para que éstos comiencen a trabajar con base en resultados.”

La importancia de la compatibilidad

Hasta hace algunos años, si una empresa optaba por adquirir la solución de un fabricante, era indispensable que cualquier otra aplicación que quisiera implementar fuera desarrollada por ese mismo proveedor. Actualmente, existen en el mercado soluciones de comunicaciones unificadas que facilitan la integración de las aplicaciones sin importar la infraestructura previa con la que cuente la organización.

Lo anterior, asegura Zarazúa, representa una gran ventaja porque las empresas ya no tienen que “casarse” con una marca o un fabricante, siempre y cuando adquieran herramientas compatibles con los estándares de la industria. Ello permite lograr una mejor planeación y flexibilidad. “Hoy en día, lo que los clientes piden son resultados en cuanto a niveles de calidad y servicio, y EVOX ha trabajado muy fuerte en este sentido.

EVOX, por una mayor productividad en la empresas

Por último, el entrevistado aseguró que EVOX se ha enfocado en desarrollar fuertemente el área de servicios, y ha logrado un desempeño muy alto en este sentido, ayudando a sus clientes a ser más eficientes. “No tratamos solamente de vender una solución, sino de agregar valor al negocio de nuestros clientes. Queremos ayudarlos a economizar, ser más eficientes y lograr sus objetivos.”

Para ejemplificar, Zarazúa comentó que la solución “Keytia” ofrecida por EVOX permite a las organizaciones manejar herramientas para tarificar, analizar, monitorear y encontrar patrones en el consumo telefónico, y así observar y mantener las políticas de uso de recursos, lograr una mejor distribución del gasto entre empleados o departamentos, e inclusive comunicarse con el sistema de contabilidad para efectuar cambios en los centros de costo y los conceptos que sean necesarios. Todo lo anterior permite lograr un aumento de la productividad, incrementar la capacidad de inversión, optimizar los recursos y medios, llevar un mejor control presupuestal y obtener la adecuada seguridad y confidencialidad en la información, entre otros beneficios.

Ramón Zarazúa

Ramón Zarazúa

"Antes todos teníamos que llegar a una oficina, a una hora en particular. Ahora es posible poner en un solo dispositivo, y para cada uno de los usuarios, todas las herramientas electrónicas que utiliza la empresa, como CRM, correo electrónico y correo de voz, para poder acceder a ellas en cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Ese es uno de los principales beneficios de las comunicaciones unificadas”.

“Es una inversión que se paga sola a largo plazo, debido a todos los beneficios que brindan las tecnologías convergentes”.

“Tener todos estos recursos al alcance permite a las empresas ir cambiando culturalmente y comenzar a medir a los empleados con procesos muy definidos, para que éstos comiencen a trabajar con base en resultados.”