Inicio Tecnología 2017 Cómo escoger la mejor protección para la energía electrica

Cómo escoger la mejor protección para la energía electrica

De acuerdo con la empresa Complet, existen tres factores a proteger en el suministro eléctrico:

Protección a variaciones en el suministro eléctricoProtección a descargas atmosféricas y picos de voltajeProtección a interrupciones en el suministro eléctrico

Los métodos recomendables para proteger a estos problemas presentes en la red eléctrica son:

Regulador de Voltaje: Las variaciones súbitas de tensión eléctrica y la operación fuera de rangos aceptables afecta o descompone a los equipos conectados a la red eléctrica. Adicionalmente, las descargas atmosféricas y la operación de otros equipos electromagnéticos como motores y transformadores generan altos niveles de tensión en las redes de suministro eléctrico, que afectan a los equipos conectados a esta. En el caso de equipos de entretenimiento y algunos equipos electrodomésticos, como pueden ser equipos de audio o consolas de juegos, es posible que no sea importante la interrupción de la operación de estos durante un apagón. Así sucede también con la gran mayoría de los electrodomésticos. Aún así es necesaria la protección a variaciones y picos de voltaje en el suministro eléctrico, asegurando a estos equipos con un regulador de voltaje que los proteja adecuadamente.

No Break: En el caso de sistemas de informática, de seguridad y de comunicaciones, como computadoras, servidores o conmutadores telefónicos, la operación continua e ininterrumpida es muy importante. En estos casos la instalación de un No Break es sumamente conveniente para asegurar y mantener su correcto funcionamiento, así como proteger la información que está de por medio. El costo de un No Break es mayor al de un regulador, pero el tipo de protección que provee es mas completo y efectivo. Es sumamente importante, para una protección total, que los No Break a instalar integren un regulador de tensión y una protección a picos de voltaje en su construcción.

Para escoger el grado de protección que necesitamos en diferentes equipos electrónicos y eléctricos, debemos de tomar en cuenta diversos factores:

Valor del bien a proteger vs. costo del sistema de protección¿Cuánto cuesta mi equipo contra el costo de un regulador o No Break?¿Qué consecuencias acarrea su descompostura o falla?Tolerancia del equipo o sistema a interrupciones en su operación.¿Cuánto me costaría que mi computadora no operara durante un apagón?¿Cuál sería el costo de reposición de una pérdida de datos causada por una interrupción eléctrica?¿Qué consecuencia traería que un conmutador telefónico deje de funcionar durante un apagón?¿Podemos tolerar que un sistema de video vigilancia deje de funcionar, aunque sea un momento?¿Cuál es la pérdida por no haber disfrutado la final de futbol por un apagón?

Como puede apreciarse, no hay soluciones universales. En ocasiones, por economía, un regulador de voltaje puede llegar a ser suficiente. En otras ocasiones, por conveniencia, seguridad, continuidad y valor de la operación, un  No Break puede ser la única solución para una protección completa. 

Opinión