Inicio Web ¿Cómo funciona internet?

¿Cómo funciona internet?

3

Sólo basta teclear una dirección para entrar a la página, pero detrás hay todo un proceso de comunicación entre dispositivos

Cuando se teclea una dirección en el buscador ¿a dónde se va esa información y cómo es que regresa al usuario la página que pidió?

Internet tiene la finalidad de conectar una computadora con otra; sin embargo, a pesar de que esto es natural para los usuarios, detrás hay un proceso que sucede en milésimas de segundo.

De acuerdo con Francisco Olivares, director general de Global Crossing en México, empresa que ofrece soluciones de telecomunicaciones, el ejemplo más práctico es pensar en el envío de una carta; cuando la otra persona la recibe, generalmente lo hace de manera completa porque el remitente incluyó todos los datos necesarios, como nombre, calle o avenida, número y código postal.

Lo mismo sucede con internet. El dispositivo que se está usando cuenta con una dirección IP única, es decir, números que identifican cada uno de los dispositivos dentro de una Red que utiliza el protocolo IP –lenguaje de reglas y signos que permiten el intercambio de información entre dispositivos–.

Ahora, también las páginas de internet, como www.reforma.com, tienen números únicos que están asociados a los servidores de las empresas que manejan el contenido y, que a su vez, esos servidores también tienen su dirección IP, que vinculan a las páginas web a través del DNS (el DNS de Reforma es www.reforma.com.

Entonces, los números únicos de los dispositivos viajan a través de los enlaces de comunicación inalámbricos y se conectan a través de los protocolos al servidor de Reforma, donde las 24 horas del día se están desarrollando contenidos que se despliegan en la computadora, teléfono celular o cualquier dispositivo que se utilice.

A través de este proceso vemos que hay proveedores de internet que dan el enlace para que se pueda conectar la computadora, pero ellos solamente ofrecen el servicio. Sin embargo, los proveedores, a su vez, están conectados a otras empresas como Global Crossing (que tiene el 35 por ciento de todo el tráfico de México).

Se agotarán pronto las direcciones IP

No todo es miel sobre hojuelas, porque el internet que se conoce hasta el momento tiene algunas deficiencias.

Actualmente, a nivel mundial funciona la versión cuatro del protocolo IP, IPv4, que cuenta con una capacidad de 32 bits; pero, ante el aumento del uso de teléfonos celulares, computadoras, consolas o dispositivos que cuentan con conexión a internet, las direcciones disponibles se agotarán.

“Se estima que para el 2011, las direcciones IP se terminarán”, aseguró Olivares.

Que se acaben, significa que no existirá la posibilidad de que nuevos dispositivos “dialoguen”, es decir, que puedan enviar o recibir información.

Para solucionar este problema, algunas universidades ya están trabajando en las aplicaciones de lo que será la versión seis, IPv6, que contará con direcciones IP de 128 bits –lo que se traduce en que cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra, contará con 670 mil millones de direcciones IP–.

Según el director de Global Crossing en México, la IPv6 (también llamada Internet 2), que será utilizada en el 2012, fue diseñada para resolver las limitaciones de la versión actual, con características para el desempeño de la Red.

Así, para ese momento, van a coexistir ambos tipos de direcciones, las de 32 bits y 128 bits, pero la segunda dará más posibilidades de obtener nuevas capacidades.

“Para el 2012, la Red será más fiable; las aplicaciones se desplegarán al mismo tiempo, sin importar de qué tipo”, explicó el director.

Fuente: Reforma, México
 

Opinión