Cómo la ciberinteligencia responde a los ataques terroristas

Cómo la ciberinteligencia responde a los ataques terroristas

Desde una perspectiva cibernética, éstas son algunas ideas sobre cómo se hará frente a los recientes ataques en París

Por Mundo Contact | 19 noviembre 2015 | Actualidad, Web

Desde una perspectiva cibernética, éstas son algunas ideas sobre cómo se responderá a los recientes ataques terroristas ocurridos en París.

 

Conocer al enemigo: La estrategia incluye la búsqueda para entender la cultura y la mentalidad que impulsa al adversario, esto es, la cultura y mentalidad hacker del Estado Islámico (EI).

Para esto, será necesario el seguimiento de los diversos canales de comunicación secretas que ellos emplean.

Un elemento importante es la maestría de comando y control. Los servicios de inteligencia y la policía recopilarán información de diferentes canales de comunicación y plataformas de medios sociales que está utilizando el Estado Islámico.

 

La segmentación de fuerzas: los elementos críticos de la guerra cibernética, además de las capacidades técnicas y políticas, son la adaptabilidad y la velocidad.

La capacidad en la toma decisiones más rápidas que el adversario es la clave. Para lograrlo, los servicios de inteligencia y policiales buscarán el apoyo de los hackers éticos confiables y distribuirán sus acciones en grupos independientes que puedan operar por cuenta propia. Esto ayuda a que los esfuerzos sean mas elusivos y menos centralizados.

 

Golpear ‘donde más duele’: Todos  los grupos tienen una fuente de poder de la cual dependen. El uso de la tecnología para el Estado Islámico es fundamental en sus esfuerzos de difusión e información para el reclutamiento.

Ellos buscarán maneras de realizar funciones de vigilancia, intercepción de comunicaciones e instrucciones de planificaciones importantes, analizar la información de ISIS distribuida y realizar actividades disruptivas.

 

Ganar perspectivas desde adentro: Todas las agencias gubernamentales involucradas, especialmente los servicios de inteligencia, se aprovecharán de cualquier inteligencia humana que puedan obtener a partir de fuentes dentro o cerca del Estado Islámico.

Esto podría incluir a las personas que fueron detenidas o están siendo monitoreadas, lo que podría conducir a nuevas detenciones y mayor información.

 

Construcción de modelos predictivos: Poco después de un evento como el que ocurrió en París, y una vez que los primeros sospechosos son identificados, los servicios de inteligencia y las policías comenzarán la realización de análisis de enlace y minería de datos, con la intención de identificar patrones de comportamiento y obtener conocimientos analíticos del Estado Islámico para identificar sus próximos movimientos. Este análisis tiene un papel fundamental en los planes estratégicos y tácticos.

Esta información es un extracto del material producido por el Dr. Timothy Summers, Director General del Summers & Co., una firma de ciberestrategia y consultoría en diseño organizacional, que ayuda a los clientes a comprender los riesgos de seguridad cibernética dentro de sus organizaciones.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *