Inicio Web 2017 Cómo poner a su empresa en el centro de atención digital

Cómo poner a su empresa en el centro de atención digital

Generar el interés de la prensa tradicional en su negocio o producto puede ser todo un desafío, pero las nuevas tecnologías están cambiando la dinámica de lo que constituye una campaña de relaciones públicas y facilitando la promoción de negocios en Internet.

Empresas como Google Inc., Yahoo Inc. y Microsoft están invirtiendo grandes sumas en herramientas de búsqueda localizada que permiten a los vendedores llegar a sus clientes directamente, sin tener que acudir a la radio, la televisión o los periódicos. Éstas son algunas estrategias básicas que las pequeñas empresas pueden usar para maximizar su exposición en la Web.

Los blogs pueden tener varias funciones, desde reparar daños a su reputación cuando un producto es atacado, o simplemente darle al público razones para prestarle atención a su producto y mensaje.

La forma más fácil de iniciar un blog es a través de uno de los varios servicios que los ofrecen, ya sea gratis o por un cargo mínimo, como typepad.com, blogger.com y wordpress.com. Usualmente toma entre cinco y 10 minutos establecerlo y luego usted puede enlazarlo desde su sitio Web o viceversa.

Al igual que cuando se intenta atraer el interés de los periodistas tradicionales, la clave con los blogs es tener algo que decir además de “compre mi producto”.

La idea es conseguir que otros lean lo que usted quiere comunicarles y eso podría ser toda una hazaña considerando que existen unos 50 millones de blogs, según technorati.com.

Technorati, que monitorea los blogs, es un buen lugar para encontrar comunidades en línea afines a su negocio. Al ingresar términos de búsqueda relacionados con su empresa o industria, producirá una lista de blogs que mencionan tales contenidos. También le dirá cuántos blogs enlazan uno en particular, ofreciéndole una idea de su popularidad.

Una forma de establecer su presencia es poniendo comentarios frecuentes al final de un blog y luego comunicarse directamente con el autor, dice Rich Sloan, cofundador de startupnation.com, que provee herramientas y consejos para empresarios. También hay reglas de etiqueta. Para empezar, una vez que encuentre una comunidad adecuada, no pretenda ingresar de repente y esperar que publiquen un enlace a su producto.

Matt McAlister, que escribe el blog Inside Online Media, aconseja participar en debates en el campo de su producto sin promoverlo al principio. También es importante sindicar el contenido de su blog en la Web, es decir, facilitar la publicación de contenido a terceros.

Otra opción son las ferias de blogs, que operan como conferencias, o revistas en las que usted puede reunir mucha información sobre un tema en particular en un mismo sitio, en este caso, el blog de alguien. Para encontrar una feria y hacer presentaciones acuda a blogcarnival.com.

Ayude a su público a encontrarlo

Cada vez más personas acuden a Internet en vez de a guías telefónicas o periódicos para encontrar restaurantes o cualquier otro servicio. Como mínimo, los pequeños empresarios deben registrarse en las secciones locales de los motores de búsqueda, como Yahoo o Google, un servicio usualmente gratuito.

Aparte de eso, es esencial que su página Web sea fácil de encontrar a través de palabras clave. Pero el campo está tan abarrotado con sitios que claman por atención que muchos negocios quizás necesiten contratar a firmas de marketing especializadas en motores de búsqueda para incrementar su visibilidad en la Web. La nueva tecnología también permite a los propietarios de pequeños negocios producir el equivalente a su propio programa radial o de televisión.

Podcasting, por ejemplo, es una nueva forma de colocar contenido de audio en la Web que los consumidores pueden descargar y escuchar.

Uno de los sitios de podcasts más grandes y conocidos es el de iTunes de Apple, donde las entradas son clasificadas en categorías como noticias empresariales, compras, inversión y marketing. Otros sitios como digitalpodcast.com, podcastalley.com y podcastipickle.com ofrecen categorías similares y un foro para publicar y editar podcasts. Los dueños de negocios con bajos presupuestos pueden ofrecerse como invitado a otros realizadores de podcasts.

Además, con el éxito de sitios para compartir videos como YouTube y Google Video, el empresario tiene una herramienta más para promoverse. Aunque estos sitios usualmente no permiten contenido promocional, con un poco de audacia podría encontrar una forma sutil y creativa de no parecer oportunista y aún así presentar su producto.

Fuente: The Wall Street Journal, Gwendolyn Bounds 

Opinión