Cómo proteger nuestro hogar en la era del IoT

Cómo proteger nuestro hogar en la era del IoT

Cada vez es más sencillo mantenerse conectado con amigos y seres queridos; el IoT supone un aumento del número de objetos que debemos proteger para mantener seguro nuestro hogar

Por Mundo Contact | 11 abril 2016 | Actualidad, Web

La privacidad y la seguridad en el nuevo mundo del Internet de las cosas (IoT) son temas importantes que afortunadamente están recibiendo mucha atención en últimas fechas, lo cual resalta la importancia de prestar atención a los dispositivos conectados a la red.

Vivimos en una época en la que es cada vez es más sencillo mantenerse conectado con amigos y seres queridos a través de un mundo mayormente interrelacionado.

Esta conexión supone un aumento del número de objetos que debemos tomar en cuenta con el fin de mantener nuestra privacidad. Aunque de momento puede parecer un poco abrumador, hacer de la seguridad y la privacidad una parte trascendental de nuestra vida diaria es una prioridad.

¿Alguna vez ha llevado a sus hijos a dormir a la cama sólo para que instantes después bajen deslizándose por las escaleras de nuevo? En casa nos sucede todo el tiempo, por lo que decidí colocar un sensor de movimiento delante de su puerta.

Una vez que el sensor se dispara después de las 8pm se envía una señal al smart hub que tenemos en casa, el cual enciende una luz en la parte superior de las escaleras y pone en pausa la transmisión en la televisión.

Esto por supuesto nos ayuda a llevar a los niños de regreso a la cama, pero también nos ha permitido convencerlos de que la casa los espía constantemente, ya que sin duda alguna, ellos están viendo en tiempo real el impacto de sus acciones en los dispositivos conectados a su alrededor.

A continuación se presentan 6 consejos para mantener más seguro nuestro hogar en la era de IoT (Internet de las cosas):

 

1. Esté consciente de lo que comparte: Preste atención a los datos y la información que está compartiendo cuando compre un nuevo dispositivo IoT. ¿Esa nueva muñeca inteligente sube grabaciones de voz de su hijo? ¿Su nuevo refrigerador inteligente le dice al fabricante con qué frecuencia usted busca comida después de la medianoche? Aunque compartir esta información puede utilizarse para lograr que su dispositivo inteligente esté más personalizado en función de sus necesidades, es importante saber exactamente qué tipo de datos comparte. Posteriormente podrá decidir si se trata de datos que desea compartir o prefiere evitar hacerlo.

 

2. Use una contraseña: La manera más sencilla de evitar que un desconocido acceda a su cámara web es activar la función de contraseña. Si la cámara que compró no le brinda esa opción debería devolverla y buscar una que si lo haga. Al habilitar la clave, asegúrese también de hacerlo con una contraseña compleja, si deja la contraseña preestablecida basta una simple búsqueda de ‘contraseña predeterminada’ y el nombre de su dispositivo para encontrarla.

 

3. Actualice su software (¡y regístrese!): Esos nuevos audífonos inalámbricos de moda seguramente requieren de actualización del firmware. Aunque en principio sonaría ridículo actualizar unos auriculares, las actualizaciones son muy importantes, ya que generalmente incluyen correcciones de diversos errores. Son precisamente estas omisiones en el software lo que utilizan los hackers para tomar el control de un dispositivo, mientras que si se actualiza, usted tiene más probabilidades de mantenerse protegido. Esta es la razón por la que el registro también es importante: si registra su dispositivo ante el fabricante, normalmente lo alertan si hay una nueva actualización o un problema de seguridad, así que tómese 5 minutos extras y registre sus dispositivos IoT.

 

4. Cubra su cámara: Sólo porque la luz no esté encendida, no significa que la cámara no esté funcionando. Los hackers han sabido por años cómo encender la cámara de una laptop sin que el propietario se percate de esto. De hecho, en realidad no sólo son las computadoras portátiles, sino que muchos televisores inteligentes incorporan una cámara con la finalidad de utilizar aplicaciones de conversión de video. Para ayudar a proteger su privacidad es necesario que siempre cubra la cámara de cualquier dispositivo conectado cuando no lo esté utilizando.

 

5. No deje ‘huérfanos’ a sus wearables: Aunque la mayoría de los dispositivos portátiles no pueden conectarse a su dispositivo móvil asociado (‘huérfanos’), entran en un modo de búsqueda que transmite su información a cualquiera que esté ‘escuchando’. Un estudio reciente de Open Effect en Canadá mostró cómo el monitor de ejercicio podría ser utilizado para espiar. La mayoría de los dispositivos portátiles analizados mantuvo un identificador consistente cuando buscaba una conexión, por lo que es posible utilizar dicha información para rastrear sus movimientos de forma rutinaria. Si bien la idea de que un hacker se siente y busque monitores de ejercicio ‘huérfanos’ es un poco exagerada, no sería poco razonable que un centro comercial utilizara esta información para realizar un seguimiento de los hábitos y movimientos de los compradores. Aunque no es una actividad de hacker directa, sigue siendo un riesgo para la privacidad.

 

6. No compre la opción más barata: De alguna forma, y relacionado con punto número 2, una compañía confiable y establecida es mucho más propensa a tomar en serio la privacidad de sus clientes. Aunque ha habido diversas violaciones de seguridad de datos de alto perfil durante los últimos años, los principales fabricantes están bajo la presión de cumplir con las regulaciones gubernamentales y también de mantener la confianza de los clientes, lo que genera una respuesta mucho más rápida a cuestiones de seguridad y privacidad. Aunque una cámara web de 9.99 dólares puede parecer una buena oferta hoy, podría terminar costándole su privacidad de mañana.

 

Por Bruce Snell, de Intel Security

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *