Cómo pueden las PyMEs sacar el mejor provecho del comercio electrónico

Cómo pueden las PyMEs sacar el mejor provecho del comercio electrónico

La web es hoy uno de los escaparates de venta más atractivos y rentables para las empresas; implementar una estrategia de posicionamiento es fundamental para generar mayores ventas y mejorar la imagen de marca

Por Dalia de Paz | 24 julio 2012 | Articulos, Web

Hoy en día, internet es la plataforma de negocios más poderosa, simple y rentable del mundo, pero menos de la mitad de las empresas en México tiene presencia en la Red. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), existen alrededor de 4 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), las cuales representan el 99.8% de la actividad económica del país.

Aunque generan más de la mitad del Producto Interno Bruto, solo el 37% de las PyMEs cuenta con un sitio web. La mayoría de ellas aún desconfía de los beneficios y crecimiento que puede obtener de una página en internet para promover su negocio.

Y es que actualmente existen más de 40 millones de usuarios de internet en el país, y la cifra aumenta todos los días. Además, alrededor del 70% de ellos realizan búsquedas en la Red sobre productos y servicios que desean adquirir, y los resultados de dichas búsquedas pueden acercar a las PyMEs con todos esos clientes y prospectos, lo cual se traduce en una gran oportunidad de negocio.

Asimismo, de acuerdo con datos presentados por MercadoLibre, el 81% de los 40.6 millones de internautas mexicanos han realizado alguna compra en internet, y el 99% de ellos piensa volverlo a hacer.

En la web, el consumidor fija sus preferencias e impone en mayor medida su capacidad de elección: no tiene que conformarse con estar expuesto a ofertas o productos masivos. Este perfil de cliente marca y define las actuales tendencias, además de realizar sus propias búsquedas y comparaciones.

Lo importante, desde el punto de vista de las empresas, es estar presente cuando el usuario desee acceder a determinado tipo de información o producto. Por esta razón, una PyME puede tener una participación más exitosa al entrar en la web: gracias a su tamaño, tiene una mayor capacidad de adaptación a los cambios.

Para cualquier compañía, tener presencia en internet supone abrir un nuevo escaparate y canal de ventas con acceso a un mercado más grande y global, medible en términos de resultados comerciales y, por lo tanto, más rentable. Sus ventajas frente a las herramientas tradicionales de compraventa lo han convertido en un medio al que recurren cada vez más compañías para dar a conocer, promover y revitalizar sus negocios.

 

¿Cuáles son los principales beneficios del comercio electrónico?

Algunas de las ventajas más importantes de ofrecer productos y servicios en línea son:

  • Disponibilidad en internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La web permite a las empresas mantener el negocio abierto durante todo el año y accesible desde cualquier parte del mundo. Esto conlleva un aumento del número de clientes potenciales de forma considerable, superando así las barreras típicas de un local físico. Con la flexibilidad de horarios para el cliente y la posibilidad de vender en cualquier lugar del mundo, el mercado se multiplica.
  • Nuevas oportunidades de negocio y mayor número de pedidos. El negocio en la red se convierte en un escaparate público para todos a nivel nacional e internacional. Independientemente de dónde se encuentren los clientes potenciales, éstos pueden acceder a los productos o servicios y solicitarlos sin importar la zona horaria o la ubicación geográfica.
  • Aumento de productividad y reducción de costos. La pequeña empresa no suele disponer del presupuesto de publicidad necesario para aparecer en los medios tradicionales como la televisión o la radio, ni para contratar los servicios de grandes empresas de diseño. Esto no significa que con un modesto presupuesto no se alcancen altos beneficios, puesto que la inversión necesaria para tener una buena presentación en internet también puede ser baja.
  • Diferenciación contra la competencia. La imagen de modernidad, competitividad y la credibilidad de un negocio aumenta al tener presencia y una imagen profesional en internet. Un alto porcentaje de clientes buscan en la web los productos que necesitan antes de acercarse a cualquier establecimiento. Si no estás aquí, simplemente no existes.
  • Implementación y análisis de una estrategia online propia. Los resultados de la inversión realizada en campañas de promoción en línea se pueden cuantificar de forma más fácil y efectiva que las acciones de publicidad y comunicación en medios tradicionales. En este sentido, también existen muchas posibilidades para alcanzar a la audiencia deseada.

 

Soluciones sencillas a la mano de las PyMEs 

Actualmente, las PyMEs tienen a su alcance una serie de herramientas que pueden ayudarlas a posicionarse exitosamente en el mundo del comercio electrónico, de manera sencilla e incluso gratuita.

Por ejemplo, recientemente Google, JIMDO, Banamex, el Consejo de la Comunicación Empresarial, el Instituto PYME y el ITESM, en colaboración con la Secretaría de Economía y México Emprende, se unieron para crear la iniciativa ‘Conecta tu negocio’. Con este proyecto, las empresas solo necesitan acceder al sitio conectatunegocio.com.mx, seguir los pasos que ahí se muestran y en unos minutos cualquier compañía tendrá presencia en internet con su propio dominio (gratis por un año), además de una página web de diseño atractivo y fácil de administrar.

La herramienta también ofrece una cuenta de correo con el nombre del negocio, presencia en los resultados de búsqueda de Google y en los mapas de Google Maps, para que todos los días un mayor número de personas puedan convertirse en clientes.

Miguel Ángel Alva, Director de Marketing de Google México

“Este proyecto va dirigido a las PyMEs, que son el 80%, si no es que más, del total de las empresas en nuestro país. Es importante que nosotros, al igual que nuestros colaboradores, podamos brindar herramientas para que (las PyMEs) solidifiquen una posición, puedan seguir madurando y que los podamos ayudar a acercarse a clientes potenciales que están navegando en internet”, dijo Miguel Ángel Alva, Director de Marketing de Google México.

Alva agregó que en cinco sencillos pasos las PyMEs podrán tener su espacio en internet. Estos son: seleccionar el giro de la empresa y una de las plantillas disponibles; elegir el nombre de dominio que se desee para la página web; ingresar los datos personales que se solicitan; recibir un mensaje de texto con clave de confirmación y, finalmente, comenzar a personalizar y editar el sitio en línea.

Los servicios que Google ofrece a las PyMEs incluyen una bonificación por 650 pesos para realizar su campaña publicitaria a través de AdWords, ubicación geográfica por medio de Google Maps, suscripción a la herramienta de geolocalización Google+ Local (antes Google Places) e información estadística de Google Analytics.

Por su parte, la empresa Jimbo está a cargo de proporcionar las herramientas para la gestión de la página web con asesoría y soporte, incluyendo el alojamiento, un dominio .com.mx y cuatro cuentas de correo. Asimismo, Banamex ofrece un paquete denominado ‘PyME Banamex Ilimitado’ que incluye una chequera sin comisiones por manejo de cuenta, cheques y transacciones por BancaNet Empresarial ilimitadas, uso de Nómina Banamex y acceso a su servicio de Inversión Empresarial.

Por otro lado, recientemente MercadoLibre dio a conocer su herramienta MercadoShops.com, gracias a la cual las PyMES ahora podrán abrir su tienda virtual en un sitio propio, en cuestión de minutos y de manera gratuita.

La solución permite que los usuarios administren videos, fotos, stock en las tiendas, envíos y bases de datos de los clientes, además de que cada tienda virtual tiene la posibilidad de ofrecer promociones a meses sin intereses.

La propuesta de MercadoLibre cuenta con dos esquemas: uno gratuito y otro con un costo mensual de 499 pesos, que incluye servicios adicionales como publicidad en el canal tradicional de Mercado Libre y la integración de productos a MarketPlace, un canal donde los usuarios suben uno a uno los artículos que venderán.

 

Una estrategia de marketing efectiva en los buscadores

Diversas investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los consumidores realiza búsquedas en internet para conseguir información sobre productos o servicios, y los buscadores se han convertido en un elemento decisivo del proceso de toma de decisiones de compra.

Todas las acciones que el dueño de una página web pueda llevar a cabo para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores, se concentran en lo que se conoce como marketing de buscadores (o Search Engine Marketing).

Una vez que una compañía optimice su página web para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores, los beneficios en forma de tráfico cualificado e ingresos pueden ser muy valiosos.

Para que los buscadores puedan incluirla en sus índices, es primordial que la página cuente con contenido relevante sobre el producto o servicio ofrecido y que contenga palabras clave. Así, es importante incluir textos informativos con términos estratégicos para las búsquedas; ello facilitará una mejor indexación y posicionamiento de la página.

En este sentido, con el programa publicitario Google AdWords los anunciantes pueden conseguir una presencia destacada entre los resultados de búsqueda de Google, así como en páginas web de su red de sitios asociados.

Supongamos que un despacho de abogados inaugura su página en internet y desea captar sus primeros clientes por este medio. Además de buscar un buen posicionamiento en los resultados gratuitos de Google, es posible crear una campaña en Google AdWords para desplegar anuncios cuando los clientes potenciales realicen búsquedas relacionadas con servicios legales. Así, entre las palabras clave a elegir para que sus anuncios sean mostrados, podrían encontrarse términos como ‘contratación de abogados’, ‘tarifas abogados’ o ‘servicio de abogados’.

El costo de una campaña de Google AdWords se controla ajustando principalmente dos variables: el costo por clic (CPC) y el presupuesto diario.

El CPC es el costo máximo que el anunciante está dispuesto a pagar por un clic hacia su sitio. Al designar un CPC máximo a un grupo de anuncios o a una palabra clave, el anunciante se asegura de que nunca pagará una cantidad mayor que la establecida cada vez que su anuncio registre un clic.

Por otro lado, el presupuesto diario se establece a nivel de campaña y es la cantidad que el anunciante está dispuesto a gastar en un día. Por ejemplo, si un anunciante tiene dos campañas en su cuenta, de las cuales una tiene un presupuesto diario de 20 pesos y la otra de 30 pesos, el total será de 50 pesos. Así, el gasto máximo mensual de la cuenta será de mil 500 pesos.

 

Las redes sociales como herramienta de promoción

Las redes sociales son una herramienta idónea para llegar a un público segmentado y muy activo, sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas. En México, actualmente la gran mayoría de los internautas tienen un perfil en algún sitio social como Twitter, Facebook, Google+ y YouTube.

Cualquier acción de marketing y ventas puede tener una aplicación en las redes sociales si se saben utilizar adecuadamente, ya sea para dar a conocer la empresa, comunicar promociones, usarse como herramienta de fidelización de tus clientes o conocer las opiniones de los usuarios, entre otras acciones.

A través del uso inteligente de las redes sociales, las empresas tienen la posibilidad de:

  • Crear imagen de marca. Es una de las principales utilidades de todas las redes sociales, ya sea contratando publicidad o aprovechando los espacios que ofrece cada una de ellas. Tener presencia en internet sin necesidad de contratar una campaña de publicidad es posible.
  • Lanzar promociones. Es una de las acciones más sencillas y que siempre es bien recibida en las redes sociales. Comunicar ofertas a los seguidores es garantía de oportunidad, tanto para ellos como para la empresa.
  • Ofrecer atención al cliente. Los sitios sociales también son de mucha utilidad para que los clientes y seguidores puedan comunicar sus opiniones, realizar consultas y hacer valoraciones, entre otras cosas. Incentivar este tipo de interacción es parte de una buena estrategia de comunicación por parte de las empresas, ya sea lanzando preguntas, proponiendo debates, pidiendo opiniones sobre los productos o realizando videoconferencias múltiples.
  • Realizar estudios de mercado. Twitter, Facebook, Google+ y YouTube funcionan muy bien como canales para realizar cuestionarios previos al lanzamiento de nuevos productos, y para que los usuarios participen activamente en la creación de nuevos servicios.

Como podemos apreciar, hoy existe una gran diversidad de opciones para las pequeñas y medianas empresas que deseen adentrarse en el comercio electrónico para generar mayores oportunidades de ventas y lograr un mejor posicionamiento de marca.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *