¿Cómo se verá ‘la nube primero’ en las organizaciones?

¿Cómo se verá ‘la nube primero’ en las organizaciones?

Muchos ejecutivos que buscan acelerar el cambio entre sus organizaciones están instituyendo una política ‘la nube primero’

Por Mundo Contact | 2 agosto 2017 | Actualidad, Articulos, Tecnología

“Rodéate de las mejores personas que puedas encontrar, delega autoridad y no interfieras, siempre y cuando la política que decidiste se está llevando a cabo”: Ronald Reagan.

El cambio es difícil. Cuanto más grande y más compleja una organización crece, y cuanto más se acostumbra a hacer las cosas de cierta manera, más difícil será el cambio. Sin embargo, el cambio siempre llega, y creo que esta tensión de cambio es difícil pero inevitable, es una de las razones por la que veinte de cincuenta empresas desaparecen de la lista de Fortune 500 cada año.

En el pasado, he escrito sobre siete mejores prácticas que he visto empleadas por organizaciones que no tienen miedo de reinventarse utilizando la nube. Estas prácticas ayudan a las organizaciones de todas formas y tamaños a transformar la forma en que la tecnología es usada para mejorar el negocio y ser competitivos.

He visto también que estas prácticas convierten a innumerables ejecutivos tecnológicos en héroes capaces de enfocar los recursos de la empresa a aquellas cosas que realmente importan para el negocio -los productos y servicios que hacen a las organizaciones auténticas- y hacer las cosas más rápido y seguras.

Muchos de los ejecutivos que buscan acelerar este cambio entre sus organizaciones, están instituyendo una política ‘la nube primero’ para revertir el agobio de las pruebas de “por qué deberíamos usar la nube” a “por qué no deberíamos usar la nube” para todos los proyectos tecnológicos de las organizaciones.

Declarar una política la nube primero es la última práctica recomendable que cubriré en esta serie, y usaré esta publicación para abordar algunas de las preguntas comunes que obtengo en torno a lo que parece ser la nube primero.

 

¿Dónde están las organizaciones que están creando políticas de la nube primero?

Algunos ejecutivos aplican esta política a unidades de negocio individuales, algunos otros en toda la organización. El alcance depende a menudo de la experiencia de cada unidad de negocio, sus objetivos y sus limitaciones.

GE, por ejemplo, es una organización altamente distribuida con muchos negocios diferentes que operan en gran parte independientemente uno de otro, con algunas unidades de negocio lejanas a su camino a la nube que otras. GE Oil & Gas está yendo por un buen camino y está viviendo en un modelo operativo la nube primero; otras unidades de negocio se están acercando. Capital One, por otro lado, aplica la nube primero en todo su negocio.

 

¿Quién administra una política de la nube primero?

Una vez que se implementa en toda la organización, la política de la nube primero tiende a impactar muchas áreas fuera de la de sistemas. Legal, finanzas, desarrollo de nuevos negocios y funciones de productos pueden contribuir para hacer de la nube primero una realidad. Cuanto más sepan estos departamentos cómo hacer que los proveedores de tecnología en la nube trabajen para ellos, y sepan por qué la organización está buscando aprovechar la nube para enfocarse más en lo que realmente interesa para su negocio, más activo será el papel que pueden desempeñar al impulsar a la organización para tomar decisiones de la nube primero.

Mi equipo y yo implementamos una política de la nube primero mientras yo era el Director de Sistemas de Dow Jones, y una de las primeras cosas que hicimos fue crear un camino escalado con nuestro departamento de finanzas para resaltar cualquier solicitud de un gasto de capital relacionado con el hardware. Cualquier departamento que sentía que necesitaba adquirir hardware en lugar de aprovechar nuestras capacidades en la nube tenía que explicar por qué no podían lograr lo que estaban tratando de hacer en la nube antes de que su orden de compra fuera aprobada. No tomó mucho para que todos entendieran que nuestras intenciones eran muy serias. Con el tiempo, nuestros equipos de legal y de producto comenzaron a hacer preguntas similares.

 

¿Cuándo se debe declarar una organización en la nube primero?

Cuando recién comencé esta serie de publicaciones, en septiembre de 2015, planeé en finalizar con el punto que una política la nube primero viene una vez que una organización tiene mucha experiencia utilizando la nube en sus negocios. Esta fue mi experiencia en Dow Jones, y otra que detallaré en mi próxima publicación. Pero, durante el próximo año, me he relacionado con miles de ejecutivos, de todo tipo de niveles, y aprendí que muchas organizaciones instituyen una política la nube primero desde mucho antes y en algunos casos antes de que tuvieran algo de experiencia.

Algunas organizaciones tienen casos de negocios tan convincentes que no sienten la necesidad de tener años de experiencia para estar seguros de que la nube primero es para ellos. Actualmente me encuentro trabajando con compañías de Fortune 100, las cuales creen que sus desarrolladores serán por lo menos 50% más productivos cuando estén completamente entrenados y trabajando en un ambiente de Amazon Web Services. Esta organización cuenta con más de 2,000 desarrolladores y, como resultado, se beneficiará de más de 1,000 días/personas de tiempo de desarrollo por año como resultado de su migración y esfuerzos de la nube primero. La idea de esto es tan atractiva que empezaron su camino con una mentalidad la nube primero.

 

Administrar razonablemente

Cualquier persona que ha trabajado conmigo, sabe que no soy un gran fan de una política de arriba hacia abajo, a menos que sea absolutamente necesario. Sin embargo, cuando se utiliza con moderación, he descubierto que puede ser una forma eficaz para que los líderes creen un cambio en el comportamiento, aceleren ese cambio y ayuden a todos a comprender cuáles son las prioridades de la organización. Las políticas bien implementadas vienen con un plan de comunicaciones completo que ayuda a la organización a entender la política, la razón de ser de la misma y cómo afectará su papel. Comunicación, en mi opinión, es una de las pocas características que hace grandes a buenos líderes.

Por Stephen Orban, Jefe Global de Estrategia Empresarial en Amazon Web Services.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *