Compete a los países actuar ante nueva política de Google, dice la CE

Por Mundo Contact | 5 marzo 2012 | Web

Los países europeos se han quejado de que las nuevas políticas de la empresa no son compatibles con las leyes de privacidad de la unión

EFE

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que corresponde a las autoridades nacionales “encontrar soluciones” para la nueva política de privacidad de Google, que Bruselas y algunos estados miembros de la UE sospechan que podrían incumplir la normativa comunitaria.

Según la legislación vigente, “son las autoridades nacionales, y no Europa, las que deben encontrar soluciones”, dijo la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, al ser preguntada por esta cuestión en rueda de prensa.

“Ahora mismo estamos en el contexto de la directiva de 1995”, subrayó Reding, quien añadió que “corresponde a las autoridades nacionales de protección de datos vigilar su cumplimiento”.

La semana pasada, las autoridades francesas remitieron a Google en nombre de todos los organismos europeos sus preocupaciones sobre las nuevas reglas de privacidad del gigante informático, “si entran o no en conflicto con las reglas de protección de datos”, recordó Reding.

En un comunicado difundido el pasado día 1, la comisaria consideró “desafortunado” que Google decidiera seguir adelante con su nueva política “antes de responder” a esas preocupaciones.

La autoridad francesa centraba su inquietud en la decisión de la compañía de combinar la información personal que tiene de los usuarios de sus diferentes servicios (buscador, correo electrónico, YouTube, etc.), y cuestionaba la legalidad de tal procedimiento y el que sea “justo” en relación con los consumidores.

Reding también recalcó hoy que las nuevas reglas propuestas por la CE el pasado enero, que aún no ha sido respaldadas por los Veintisiete, “cambiarían automáticamente” la forma de actuar ante casos como este.

De aplicarse dicha nueva normativa, “habría una sola autoridad de protección de datos que actuaría en nombre de los Veintisiete, y esto daría más medios para imponer sanciones ante incumplimientos de la ley comunitaria”, afirmó la comisaria.

“Ahora mismo, las sanciones son tan pequeñas que pueden ser irrelevantes para grandes compañías, y esto no ayuda al cumplimiento de las normas”, destacó Reding.