Inicio Tecnología 2017 Competencia, sólo con interconexión: Cofetel

Competencia, sólo con interconexión: Cofetel

12

Es indispensable un ordenamiento que regule, afirmaLa competencia en el ámbito de las telecomunicaciones sólo se puede dar en la medida en que exista plena interconexión, afirmó José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dijo que los avances tecnológicos permiten que todos los servicios de telecomunicaciones se ofrezcan mediante todo tipo de infraestructuras, por ello la tendencia mundial de regulación está centrada en las redes, porque sólo de esa manera se puede garantizar que los servicios ofrezcan mejores condiciones y precios para la sociedad.

José Luis Peralta participó en la Semana de Ingenierías organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde también habló de la agenda regulatoria, de la que recordó que la Cofetel envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el programa de Licitaciones del Espectro, que considera, entre otras, las bandas 1.9 gigahertz, 3.4-3.7 gigahertz para servicios de WiMax y 70-80 gigahertz.

Asimismo, dijo que se trabaja para poner en operación la portabilidad, que será una realidad entre abril y mayo de 2008, con lo que los usuarios de telefonía podrán conservar su número si desean cambiar de proveedor.

También se refirió al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que, adelantó, en breve será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Expuso que es indispensable contar con un solo ordenamiento que regule las redes de telecomunicaciones y en el que se considere a las comercializadoras para que puedan desarrollar tecnologías que les permitan ofrecer servicios adicionales a los usuarios mexicanos.

Destacó que es fundamental cuidar que la interconexión se dé de manera eficiente.

Fuente: El Universal, México 

Opinión