Inicio Tecnología 2017 Compromisos, proyectos y resultados aporta la XXIX Convención Nacional CANIETI

Compromisos, proyectos y resultados aporta la XXIX Convención Nacional CANIETI

La inauguración corrió a cargo del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos MexicanosGran éxito, presentación de los Gobernadores de Jalisco y Nayarit
Secretarios de Estado como Luis Téllez de la SCT y Javier Lozano de la STYPS, participaron como ponentes

Tras tres días de reunión, debate y reflexión conjunta, concluyó la XXIX Convención Nacional CANIETI, la cual bajo el título “Gobierno, Academia e Industria: Triple Play Ganador” reunió a representantes de cada uno de estos sectores con un solo objetivo común: sentar las bases del desarrollo de las industrias representadas en el corto y mediano plazo.

Contando con la presencia de importantes personalidades, como el Mtro. Federico Reyes Heroles; los gobernadores de Jalisco, Emilio González y de Nayarit, Ney González; Secretarios de Estado como Luis Téllez de SCT y Javier Lozano de STYPS; e incluso con la inauguración a cargo del propio Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa; este encuentro congregó diversos puntos de vista y, sobre todo, engranes que deben trabajar juntos y de manera coordinada para dar cauce a las iniciativas que buscan potenciar la competitividad de México.

Entre los momentos sobresalientes de este evento, se encuentra el panel en el que compartieron micrófono Héctor Osuna, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Rafael del Villar, hasta el momento Subsecretario de Comunicaciones, expresando ambos los puntos de vista de las entidades que representan respecto a temas fundamentales como la licitación de espectro, la portabilidad numérica y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión. Con ellos, los asistentes pudieron tener un panorama de lo que vendrá en los próximos meses para su sector.

Al día siguiente, y para complementar la visión de una de las industrias más dinámicas en términos de crecimiento en el país, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, presentó lo que se miró como el plan de avance en el corto plazo de esta dependencia, incluyendo un significativo impulso a la penetración de la banda ancha, fundamental para la reducción de la brecha digital en el país.

Otro importante encuentro fue el que se dio entre el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y el Presidente de CONCAMIN, Ismael Plascencia quien manifestó las inquietudes de los industriales en cuanto a los términos laborales se refiere, comprometiendo al secretario del ramo a revisar las condiciones contractuales, pero garantizando éste el respeto a los derechos de los trabajadores.

Como ya es tradición, la Convención concluyó con un panel que reunió a los Directores Generales de empresas representativas de los sectores agremiados, entre ellos Enrique Haro, de Intel, Alejandro Sauter de Jabil Circuit, Gustavo de la Garza Ortega de MARCATEL, Carlos Guzmán Bofia de Hewlett Packard de México; entre otros.

De esta forma, bajo un mismo techo, se reunieron los actores y representantes de cada una de las aristas que deben trabajar de la mano en pro del desarrollo y consolidación de una industria detonante para el desarrollo competitivo de cualquier país, la de las Tecnologías de la Información.

Opinión