Inicio Tecnología Comunicaciones Unificadas: Cisco vs. Microsoft

Comunicaciones Unificadas: Cisco vs. Microsoft

17

Se estima que este nuevo campo valdrá miles de millones de dólares

Los planes de Cisco Systems de enfrentarse a Microsoft por el dominio del floreciente mercado de los servicios de “comunicaciones unificadas” recibieron especial atención el mes pasado, durante la conferencia anual de analistas de la compañía especializada en redes realizada en San José.

John Chambers, director general de Cisco, dedicó parte de su discurso central a mostrar la manera en que las tecnologías de Cisco podrían ser utilizadas para hacer llamadas telefónicas y teleconferencias.

“Pueden ver cómo pasamos de la plomería a las soluciones”, dijo Chambers, al tiempo que hacía una demostración de cómo el directorio interno de una compañía podía ser utilizado para encontrar expertos en la tecnología de determinada compañía, para luego iniciar una videoconferencia sólo con presionar un botón.

Aunque esta tecnología sigue en sus primeras etapas, la demostración representó una firme señal de que la compañía Cisco, que se convirtió en la mayor compañía de redes del mundo mediante la venta de interruptores y ruteadores que dirigen el tráfico de datos, planea competir directamente con Microsoft.

Los próximos trimestres podrían registrar una feroz competencia al tiempo que Cisco y Microsoft compiten por lo que se estima será un mercado de miles de millones de dólares. “Hay una ventana de 12 a 18 meses en la que Cisco y Microsoft, y cualquiera realmente, deberán mostrarse bastante agresivos para establecer una presencia temprana en las comunicaciones unificadas”, señaló Inder Singh, analista de Lehman Brothers.

Aunque existe un consenso generalizado sobre la importancia del mercado de las comunicaciones unificadas, los analistas difieren en cuanto a qué compañía es la mejor posicionada para capturar la mayor participación .

“Ambas compañías están comenzando desde lugares diferentes”, comentó Singh. “La ventaja de Cisco es que puede optimizar sus redes, mientras que sea cual sea el desarrollo de Microsoft, éste será optimizado a nivel escritorio”. Agregó que “para las grandes empresas, la congestión de las redes y los tiempos de entrega son asuntos mucho más importantes que el tiempo de procesamiento de datos a nivel escritorio. Ofrecer aplicaciones de red a los usuarios será el lado fuerte de Cisco”.

Sin embargo, el dominio del gigante Microsoft en las computadoras también tiene sus ventajas, argumentó Lee Nichols de Getronics, compañía que diseña e instala sistemas de comunicación corporativa utilizados por Cisco y Microsoft.

“Microsoft puede ofrecer nuevos servicios de colaboración para añadirle valor a los programas que ya tiene”, comentó Nichols. Cisco, en contraste, por lo general tiene que hablar sobre “desembolsos de capital” con la división de soporte técnico de la compañía antes de que ésta acepte instalar un nuevo sistema de software, añadió.

La base de la estrategia de Microsoft es el llamado Office Communications Server, un paquete de programas lanzado en octubre y diseñado para ofrecer un paquete integral de servicios de comunicación. “Esto es una inversión tan importante como la que hizo Microsoft en los 80 y principios de los 90 con programas de productividad como Office”, comentó Zig Serafin, gerente general de la división de comunicaciones unificadas de Microsoft.

“Las telecomunicaciones se están transformando de un negocio basado en hardware y tecnología patentada, a un ecosistema mucho más basado en programas o software”.

Entre los productos de Cisco se incluye el WebEx, un servicio de conferencias en línea que adquirió en mayo por 3 mil 200 millones de dólares, y el Unified Communications Manager, que permite que los teléfonos IP, faxes y otros dispositivos de comunicación funcionen sobre una sola red de datos.

Cisco considera que su capacidad para ofrecer un sistema integral (desde los programas para los usuarios hasta los interruptores y ruteadores necesarios para los servicios de uso intensivo de banda ancha como el video) le dará una ventaja sobre Microsoft.

Sea cual sea la firma que se convierta en la dominante en los próximos 18 meses, la oportunidad que ofrecen las comunicaciones unificadas es lo suficientemente grande como para que ambas se beneficien al tiempo que más tecnologías de comunicaciones se trasladan a internet.

Fuente: El Universal, México

Opinión