Con modernos microprocesadores, Intel facilitará la ubicuidad de internet

Por Mundo Contact | 14 julio 2008 | Tecnología

El deseo de los individuos por permanecer conectados a internet, vayan donde vayan, es el eje de la apuesta de Intel, orientada a la producción de procesadores cada vez más pequeños, economizadores de energía y poderosos para conectar “cualquier cosa” a la web con alta definición.

La fórmula de la compañía con base en Santa Clara, California, para reforzar su liderazgo en la industria de semiconductores global radica en el binomio: microprocesadores -como el nuevo Atom- y conectividad inalámbrica Wimax.

La sostenida demanda de computadoras portátiles y de otros dispositivos móviles que permiten el acceso a internet, hace que Intel calcule liberar este 2008 un total de 250 mil millones de chips a escala mundial, según comentó el máximo ejecutivo de la firma, Paul Otellini, en reciente visita a México.

El contenido generado por individuos mediante los 70 millones de blogs existentes en el mundo, los 10 mil millones de videos mensuales bajados de páginas como YouTube y una cuarta parte del tráfico de la web a cargo de los sitios de redes sociales como Facebook, abrieron los ojos de Intel a otras oportunidades de negocios, sin descuidar sus divisiones de plataformas y servidores.

Según el directivo, los consumidores gastarán hasta 10 mil millones de dólares para el 2011 en aparatos portátiles, sucesores de los existentes hoy día. “El futuro es la experiencia web inmersa en la movilidad”.

Lanzado hace un mes, Intel Atom es el más pequeño de su familia de microprocesadores y ya se encuentra integrado en una nueva categoría de dispositivos que han comenzado a vender fabricantes como Acer, las netbooks y las nettops.

Con Atom, la empresa participará en los mercados de Dispositivos Móviles con Internet (MID por sus siglas en inglés), electrónicos consumibles como teléfonos celulares, computadoras personales de bajo costo y los sistemas integrados como son los cajeros automáticos.

La idea es proveer a dispositivos portátiles pequeños la potencia de una computadora completa para liberar la experiencia de un rápido y fácil acceso a internet con alta definición gráfica.

“La tecnología de procesamiento de 45 nanómetros no permite fuga de energía y se puede usar en una variedad de dispositivos, el límite lo pondrán los fabricantes”, apuntó Otellini.

Sin embargo, la llave de la Caja de Pandora es la conectividad inalámbrica de alta velocidad Wimax (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas).

“Intel está invirtiendo en espectro para el despliege de Wimax que es la forma más económica de poder introducir tecnología, sobre todo en países como México”.

Fuente: El Financiero, México