Inicio Tecnología 2017 Con tecnología Panduit, Cisco México pone en marcha un moderno e innovador...

Con tecnología Panduit, Cisco México pone en marcha un moderno e innovador laboratorio

El laboratorio da servicio a los ingenieros de la firma, a sus socios y clientes, en aspectos tan relevantes como pruebas de concepto, de performance y de escalabilidad

Guadalajara.– Cisco, como toda empresa de tecnología, vive de laboratorios. Como uno de sus centros más importantes del país, en el que confluye toda su cadena de valor -desde usuarios internos hasta socios y clientes finales-, el laboratorio de las oficinas de ventas de Cisco en la Ciudad de México constituye la realidad de una de sus más importante promesas al cliente: confiabilidad.

Parte trascendental de su expansión en la capital del país, el laboratorio comenzó a perfilarse a finales del año pasado cuando la compañía decidió ampliar sus instalaciones debido a la gran demanda de un mayor y mejor espacio para desarrollo y prueba de nuevas soluciones. De esta manera, Alejandro Herrera, Systems Engineer Manager para Enterprise, y Erick Ortiz, Responsable del laboratorio y del Centro de Innovación de Comunicaciones para Negocio (BCIC), se dieron a la tarea de conjuntar a las mejores firmas de tecnología con la finalidad de obtener así un laboratorio a la altura de lo que la marca Cisco significa en el mundo de las TIC.

“Panduit fue elegida para participar con nosotros gracias a la experiencia previa que tuvimos con ellos hace 7 años, cuando llegamos de nuestras antiguas oficinas en Polanco a esta nueva sede capitalina en Torre Arcos, y que nos dejó un excelente sabor de boca”, comenta Alejandro Herrera, al informar que de esta manera la responsabilidad de probar soluciones ante sus clientes sin una sola falla recayó directamente en el funcionamiento de la infraestructura física provista por Panduit y su socio integrador, Sorotech (www.sorotech.com).

Con Categoría 6 y el novedoso sistema QuickNet como principales soportes del transporte de información, el nuevo piso totalmente orientado a la atención de los clientes cuenta con salas de juntas interactivas, laboratorio y un Centro de Innovación de Comunicaciones para Negocio (BCIC) que cubren las políticas de modernidad, última tecnología en despliegue de imágenes, medios de apoyo para ofrecer presentaciones y pláticas a los clientes y alta tecnología en infraestructura física para montar las demostraciones.

En palabras de Alejandro Herrera “el laboratorio es para nosotros un área con nivel de misión crítica, dado que una de las principales aplicaciones que soporta es precisamente el BCIC. La disponibilidad de las demostraciones que ofrecemos ahí es uno de los elementos que nuestros clientes juzgan a la hora de decidirse por una tecnología o una solución. Por eso es vital que éstas, desde la misma capa física hasta el nivel aplicativo, no tengan una sola falla; va de por medio nuestra imagen”.

El laboratorio tiene actualmente tres usos principales que son: 1) servir como soporte para el Centro de Innovación de Comunicaciones para Negocio, 2) realizar pruebas de concepto para ver que los diferentes elementos se interconectan y cómo funcionan, ya como un sistema y 3) pruebas de performance y escalabilidad cuando alguno de los socios o clientes desean ver el desempeño en la vida real de alguna de las soluciones, lo que puede ser realizado por clientes internos (Systems Engineers o Account Managers) o externos (socios o usuarios finales).

Ejemplo de los altos estándares que el laboratorio maneja en su día a día es “Digital Media System”, solución de Cisco con el objetivo de desplegar contenido de video de alta definición en múltiples displays de manera simultánea sobre IP, lo que exige buenas conexiones, ya que su administración centralizada descansa en uno de los gabinetes y viaja a través del cableado estructurado distribuido hacia el BCIC y hacia el laboratorio mismo, convirtiéndose así en una de las aplicaciones más impactantes que se han mostrado hasta ahora.

En este sentido, Cisco planea continuar el crecimiento del laboratorio basándose en las nuevas necesidades que surgen en el mercado cotidianamente. Con este propósito y consciente de que las futuras aplicaciones serán seguramente más robustas, la solución Panduit elegida ofrece también la capacidad de escalabilidad para actualizar el showroom y mantenerlo afín a la tecnología que Cisco ofrecerá en un plazo de 5 a 10 años. Una de las tendencias en auge que seguramente formará parte de esta evolución es Digital Media, conjunción de voz, datos y video de alta definición y gracias a la cual se podrían soportar, incluso, aplicaciones como Telepresencia que demandan un bajo delay de la red y soporte de una gran cantidad de información.

De esta manera y después de 6 meses de planeación, el laboratorio comenzó a funcionar en mayo pasado. “Hemos tenido una excelente experiencia, tiene un gran nivel de estética y luce sumamente innovador; es decir, aunque no es un Data Center se ve como tal, ya que todo está perfectamente organizado, de manera tal que nuestros ingenieros no necesitan más que unos minutos de entrenamiento y estamos seguros que tendremos un nivel cero de problemas”, comenta Erick Ortiz.

La flexibilidad y facilidad de uso no solamente hacen lucir al laboratorio como un Data Center sino que brindan la misma confiabilidad que uno de ellos.

Además de este renovado laboratorio, Cisco cuenta también con 2 más ubicados en Monterrey y Guadalajara, que forman parte de la estrategia regional de la firma para contar con uno de ellos en cada ciudad donde tiene presencia. Debido a su modernidad e innovación, el de Ciudad de México es el hub de la red mexicana.

Opinión