Inicio Tecnología 2017 Con un costo de tan sólo el 1% del valor total de...

Con un costo de tan sólo el 1% del valor total de una casa, el cableado residencial aporta importantes beneficios a los habitantes, a las empresas y a todo un país

Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2007 – Con incidencia directa en el mejoramiento de la vida cotidiana y en la productividad de las empresas, el llamado cableado residencial es una de las tendencias tecnológicas que se abre camino en América Latina, específicamente en regiones como Brasil, México y Centroamérica.

“Esto no quiere decir que el resto de los países no tengan intenciones o iniciativas en este sentido, pero estas tres zonas son las que llevan ya un camino recorrido que nos permite pensar que en el corto plazo, los ciudadanos estarán frente a una oferta real para llevar los beneficios del cableado residencial a sus hogares”, afirma Jorge de la Fuente, Gerente de Producto para América Latina y el Caribe de Panduit.

Como fabricante de la infraestructura básica para la implementación de tecnologías como el Triple Play, la firma ha detectado que el principal obstáculo para el desarrollo óptimo de esta tendencia es el tipo de construcción latina en el que las paredes son de gran grosor, lo que se agrava por la larga expectativa de vida de las edificaciones que va de los 50 a los 60 años.

“Es lógico, entonces, que exista la necesidad de comenzar de cero con edificaciones equipadas para activarse tecnológicamente. Esto sería lo único realmente necesario para llegar a puntos como los presentados en las películas, donde tendríamos una casa totalmente IP en la que las telecomunicaciones controlarían cada aspecto de la vida en ella como operar las luces y la temperatura remotamente y manejar adecuada y sencillamente cuestiones de seguridad, como las cámaras IP”, asegura el especialista.

Es bajo esta realidad que actualmente las compañías constructoras comienzan a erigir unidades multifamiliares, verticales u horizontales, con la infraestructura necesaria para que un mismo proveedor pueda ofrecer finalmente paquetes con el servicio de voz, datos y video (teléfono, Internet y televisión), desde una sola entrada, donde se consoliden los tres servicios por un único cable, para distribuirlos hacia el resto de la casa.

Un resultado tangible de esto podría ser, por ejemplo, el funcionamiento total de un refrigerador multimedia en cuya pantalla LCD, no solamente se pueda ver el estatus de su contenido sino incluso ver películas, televisión y entrar a Internet, todo ello con un costo de tan sólo el 1% del valor total de una casa.

De esta misma manera, las empresas pueden tener beneficios tangibles al aprovechar esta infraestructura para incentivar el llamado home office, en el que empresas tan importantes como IBM, HP y Cisco han encontrado una alternativa real de ahorro corporativo e incremento en la productividad laboral.

Al respecto, Carlos García, Director de Panduit para América Latina y el Caribe, comenta: “como todos sabemos, las personas quieren salir de las grandes ciudades como Sao Paulo, México o Buenos Aires; al mismo tiempo, las empresas realizan una gran inversión en rentas o propiedad de oficinas corporativas. Es aquí donde el home office surge como un elemento de triple impacto ya que beneficia la vida del individuo, los números de las corporaciones e incluso la competitividad y productividad, a nivel país”.

Otro beneficio colateral tiene que ver directamente con el negocio de las constructoras, para las cuales el valor del inmueble se incrementa porque le dan una infraestructura más al dueño de la casa, además de que les ayuda a diferenciarse del resto. El papel de estos profesionales es tan importante que, de hecho, Panduit trabaja en conjunto con los arquitectos y grandes constructoras en la conformación de los estándares respectivos.

Una forma más de beneficiar al mercado potencial de triple play residencial -que asciende a cinco millones de personas en América Latina y se conforma por los usuarios de Internet de banda ancha- es el contenido audiovisual educativo que podría descargarse con este sistema de cable de alto desempeño, “sería algo muy similar a lo que podemos ver en canales como Discovery Channel, que podrían mejorar el desempeño académico hasta en un 60%”, afirmó García. 

Opinión