Inicio Tecnología 2017 Con virus malignos 14% de las computadoras con acceso a internet

Con virus malignos 14% de las computadoras con acceso a internet

Usuarios de la banda ancha y redes corporativas, blanco de hackers

En México, más del 14% de los equipos de cómputo que usan internet están infectados por programas bot, afirma Javier Liendo, consultor de seguridad de Lucent Technologies.

“Los equipos pueden estar comprometidos por este tipo de programas malignos y funcionar perfectamente, incluso se tienen registros de que una vez de que uno de estos programas se instala, repara el bache de seguridad por el que se infiltró, con la finalidad de ser sólo él quien tome control de esa computadora”, afirma el también vocero de la compañía entrevistado por El Economista.

Asimismo, explica que este tipo de programas son los que permiten a una persona tomar control remoto de un equipo computacional, para después usarlo para infectar a otros equipos o para convertirlos en un servidor de correo para enviar enormes cantidad de spam a todas las máquinas del mundo. “Por lo general, los hackers que perpetran este tipo de ataques no sólo se conforman con controlar una sola máquina, en ocasiones llegan a tener bajo su poder a más de 1,000 o 2,000 y el usuario nunca se da cuenta”, reitera el experto.

“Una red de computadoras infectadas por programas bot, se llama botnet. La manera en la que operan los malhechores al tener una red de tamaño considerable es que cuando ven que algún sitio de comercio electrónico, por ejemplo, tiene buena operación, piden una determinada cantidad de dinero, de no recibirla, usan todas las computadoras dentro de la botnet para comenzar a enviar paquetes de no más de 100 kb al servidor del sitio cada dos o tres segundos, multiplicado por un par de miles de computadoras haciéndolo de manera simultanea, logran colapsar el servidor”, dice.

Ignacio Funes, del área de seguridad de 3Com, comenta que los usuarios con conexiones a internet de banda ancha, así como las redes corporativas, son los principales blancos de este tipo de ataques, “ya que no pueden hacer mucho con una conexión vía dial-up”.

Asegura que la manera en la que se pueden contraer infecciones por bots, es por no tener una correcta seguridad en los equipos “El mercado Latinoamericano sigue creyendo en general que están seguros cuando navegan en internet, creen que con tener un firewall es más que suficiente y en muchas ocasiones, no se preocupan por tener un buen antivirus”, además de que para que los usuarios estén conscientes del nivel de protección que necesitan, deben de saber cuánto vale la información que tienen almacenada.

Ambos especialistas recomiendan tener siempre un buen antivirus original instalado y actualizado, además de un anti-spyware, anti-spam y firewall.

Fuente: El Economista, Andrey Valencia

Opinión