Inicio Tecnología 2017 Confía CFE en ofrecer pronto servicios de telefonía

Confía CFE en ofrecer pronto servicios de telefonía

Prevé que la SCT le dará concesión entelecomunicaciones en el corto plazo.

México D.F. a 18 de Julio de 2006. La Comisión Federal deElectricidad (CFE) prevé que en el corto plazo la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) le autorice el título de concesión comooperador de telecomunicaciones.

La paraestatal asegura que está en posibilidades deponer a disposición de los operadores de telecomunicaciones capacidad detransporte a través de su red nacional de fibra óptica.

Información de la CFE precisa que tiene una red de fibra óptica decasi 15 mil kilómetros operativos y estima crecer a 21 mil 400 kilómetros enlos primeros meses del próximo año.

La idea es poner a disposición a todos losprestadores, desde Telmex hasta Alestra, Avantel, IUSA, para que sean ellosquienes comercialicen el servicio de Internet por cable eléctrico al usuariofinal.

Para reforzar las líneas de transmisión se trabaja enagregar otra línea de fibra óptica, lo cual va a quedar listo a finales de esteaño, lo que va a constituirse en una alternativa muy importante para lasempresas de telecomunicaciones.

Fuentes de la SCT consideraron que el permiso se lepodría otorgar a la paraestatal una vez que termine de adecuar sus líneas detransmisión. Aunque también es una decisión de la Cofetel el otorgar o no laconcesión a CFE.

De acuerdo con la información de la CFE, la red defibra óptica se desarrolla para garantizar una adecuada operación eléctrica. Lared, además es capaz de satisfacer los requerimientos de comunicacionestécnico-administrativas.

Incluso, añade, el desarrollo de redes de FIBA ópticapara ambos propósitos se ha convertido en estándar de la industria eléctricamundial.

“La red crecerá en breve a partir de los proyectos norte,centro y sur, que consideran casi seis mil 300 kilómetrosadicionales. Con esto se articula e integra la red existente, incrementando supotencial para atender las responsabilidades de la CFE”

Precisa que los proyectos norte y centro deberánentrar en operación en el año en curso y el sur en los primeros meses de 2007.

De Frontera a Frontera

De acuerdo con las proyecciones de la paraestatal,los 21 mil 400 kilómetros de red de fibra óptica cubrirán la geografíade México, es decir, de frontera a frontera y de costa a costa.

Es por ello que la CFC considera que está encondiciones de ofrecer a los operadores de telecomunicaciones la capacidad dela red eléctrica.

CFE recordó que a finales de 2005 solicitó a la SCT un título de concesióncomo operador de telecomunicaciones, en donde la paraestatal operaría como carrier de carriers, pero a la fecha, lasautoridades del sector no han emitido su fallo.

La tecnología que se utiliza en este servicio es elPLC (Power Line Communications, que es telefonía, Internet por cable eléctrico,lo que en términos telefónicos llaman la última milla; mientras la red de fibraóptica va a permitir transmitir información, voz y datos en todo el país.

Como parte de este proyecto, en junio de 2002 la Comisión Federalde Electricidad y la empresa española Endesa firmaron un acuerdo marco decolaboración que permitirá a ambas entidades identifica, organiza y ejecutaproyectos en las áreas de tecnologías de información, telecomunicaciones ytelecontrol, gestión medioambiental y gestión del cambio, así como para laprospección en materia de proyectos o inversiones, de acuerdo con lasestrategias de desarrollo y diversificación de las dos partes.

El convenio fue suscrito por el Director General de la CFE, Alfredo Elías, y por elconsejero delegado de Endesa Rafael Miranda, por medio de una videoconferenciaque enlazó a las autoridades de las dos firmas en Madrid y la Ciudad de México, en lo queconstituyó una muestra del avance tecnológico que han desarrollado ambasempresas eléctricas.

Fuente: El Financiero, Negocios, Margarita PalmaGutiérrez

Opinión