Inicio Tecnología 2017 Confía Iusacell en obtener suspensión definitiva ante SCT

Confía Iusacell en obtener suspensión definitiva ante SCT

En octubre se definiría el amparo interpuesto ante la dependencia: Rocha

En los primeros días de octubre podría definirse el amparo promovido por Grupo Iusacell en contra de la determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de su concesión para la banda de 450 megahertz (Mhz), así como los cambios que estableció la dependencia para el uso de la frecuencia de 800 Mhz por parte de la telefónica.

Salvador Rocha Díaz, abogado de la compañía, dijo en entrevista que en los próximos días el Poder Judicial resolverá si la Secretaría viola o no las garantías individuales del grupo, a través del acuerdo que estableció en agosto.

“El acto que reclama Iusacell es el acuerdo de la SCT en el cual nos niega la prórroga de la concesión de la frecuencia de 450 (Mhz), y nos sujeta a nuevas condiciones la de 800 (Mhz). Se presentó la demanda de amparo y el juez de distrito nos concedió la suspensión provisional para que los efectos de esa resolución no se apliquen hasta que no se dicte la sentencia del amparo”, indicó.

La telefónica prevé que en breve el juez le otorgue la suspensión definitiva y posteriormente obtenga el amparo correspondiente para poder ofrecer los servicios de telefonía celular y de tercera generación (3G).

De acuerdo con el abogado, Iusacell puede seguir otorgando por ahora sus servicios como lo venía haciendo hasta antes del acuerdo de la SCT, así como mantener las condiciones de su concesión en la banda de 800 Mhz y el uso de la frecuencia de 450 Mhz, dada la suspensión que obtuvo.

El amparo se presentó en los primeros días de septiembre y luego se dictó la suspensión provisional, recordó Rocha Díaz. Ese recurso se mantendrá hasta el momento en el cual se dicte la suspensión definitiva y más adelante la sentencia del amparo.

La dependencia tampoco podrán cobrar por la prórroga de Iusacell, ni la contraprestación establecida, añadió.

El abogado confió en que al final la autoridad judicial fallará a favor de la telefónica, debido a que el gobierno incumplió en tiempo con la autorización de la prórroga de concesión de la empresa, una decisión que tardó 12 años, además de que los argumentos de la SCT presentan ineficiencias.

“Durante 12 años hemos venido negociando y presentando a la SCT diversas alternativas para el uso de la banda de 450, y hemos venido haciendo mejoras tecnológicas en la banda de 800. Consideramos que la negativa para el uso de la banda de 450 y las condiciones para el uso de la banda de 800 no se ajustan a la ley”, puntualizó.

Fuente: El Financiero, México

Opinión