Inicio Tecnología 2017 Confían directores que habrá crecimiento

Confían directores que habrá crecimiento

Para todos queda clara una cosa: la inversión en tecnología en las empresas y gobierno será el ancla del crecimiento

Los directores de empresas de tecnología vislumbran un panorama positivo para el sector este 2010.

Luego de la inestabilidad económica mundial del año que acaba de terminar, las empresas y el gobierno encontrarán en la tecnología una herramienta crítica para reactivar su competitividad, asegura Horacio Fernández, director general de Oracle México.

La industria de la tecnología seguirá creciendo en un mundo con una economía más estable.

“Las perspectivas para el 2010 son buenas sobre todo porque habrá mucha más estabilidad y es más predecible la situación macroeconómica”, pronostica Francisco Lorenzo, director general de Nokia México.

Además, de acuerdo con IBM, tendremos un mundo más instrumentado, interconectado e inteligente.

“En 2010 habrá dos mil millones de personas conectadas a internet y 30 mil millones de etiquetas RFID producidas en todo el mundo. Habrá mil millones de transistores por cada ser humano y alcanzaremos la cifra de tres billones de dispositivos interconectados”, afirma Hugo Santana, director general de IBM México.

Los algoritmos y los sistemas más poderosos, añade Santana, podrán analizar y convertir las montañas de datos en decisiones y acciones reales que hagan que este planeta funcione mejor; de una forma más inteligente.

“Sistemas más inteligentes: redes de servicios más interconectadas, cadenas de suministro más efectivas y registros digitales en línea. Poco a poco, nuestro planeta es cada vez más inteligente”, asevera el líder de IBM.

¿Y para México?

Juan Alberto González, director general de Microsoft México, vaticina que éste será un año importante para el País en cuestión de tecnología, tanto en la generación de empleos como en inversión.

“De acuerdo con un estudio de IDC que proyecta el desempeño de la industria para los siguientes tres a cinco años, encontramos que se generarán más de 144 mil empleos y la hacienda pública percibirá más 46 billones de pesos en impuestos provenientes de las actividades relacionadas con tecnologías de la información”, explica el director de Microsoft.

González agrega que se invertirán más de 162 mil millones de pesos en tecnología y se crearán cuando menos mil nuevas empresas relacionadas con el ramo.

“Prevemos una recuperación para el cuarto trimestre del año en lo relativo al PIB y una mejora sustancial en los embarques de PCs durante los próximos 12 meses”, estima.

Por su parte, Horacio Fernández, de Oracle, asegura que hay excelentes iniciativas a nivel legislativo para incentivar el uso de tecnología, utilizarla como modelo de competitividad en las empresas y para exportar servicios informáticos.

Latinoamérica, en especial México, comenta Ali Hamid, director general de SAP México y Centroamérica, seguirá siendo un mercado fundamental para las grandes empresas de tecnología quienes ofrecerán productos de bajo costo.

“A pesar de que se espera la recuperación de la economía mexicana durante el 2010, las compañías de TI deberán seguir brindando las mejores soluciones para las empresas a fin de lograr mejores resultados en situaciones complejas o no”, puntualiza.

Hugo Santana, de IBM México, adelanta que durante el año veremos cómo las industrias poco a poco comienzan a tener recuperación.

“Las diferentes empresas lucharán por ofrecer más y mejores servicios. En este esfuerzo, veremos consolidarse a las compañías que hayan invertido y transformado sus sistemas y tecnología para esta nueva era en los negocios”, opina el director general de IBM.

México seguirá desarrollando su infraestructura tanto física como digital, las cuales se consolidarán como un sistema interconectado y de la cual se podrá obtener información relevante que le permita al país conocer de antemano posibles efectos, para de esta forma estar mejor preparados ante eventos naturales, económicos, industriales y hasta de salud, considera Santana.

Fuente: Reforma, México

Opinión