Confían en futuro de Axtel y Maxcom

Por Mundo Contact | 24 noviembre 2009 | Tecnología

La modificación a la ley de inversión plantea eliminar el tope de 49 por ciento para el capital foráneo

La posibilidad de que inversiones procedentes del extranjero sean inyectadas en Maxcom y Axtel, con una posible modificación de la Ley de Inversión Extranjera que se discute en el Senado, ha impulsado las acciones de estas empresas en la última semana.

Los títulos de Axtel reportaron ayer al cierre del mercado bursátil un precio de 12.21 pesos, un incremento de 22.83 por ciento comparado con los 9.94 pesos que registró hace una semana.

En tanto, Maxcom registró ayer un precio de 8.23 pesos que en comparación con la cotización de 6.43 pesos del pasado 17 de noviembre representa un aumento de 28 por ciento.

Está previsto que esta semana el Senado de la República retome el tema de un modificación a la Ley de Inversión Extranjera para eliminar el tope de 49 por ciento para el capital foráneo.

“La modificación de esta Ley no solo beneficiará a las empresas sino que también ayudará a generar mayor desarrollo en el País al fortalecer el sector de las telecomunicaciones”, explicó el Senador Marko Antonio Cortés, impulsor de la iniciativa.

El proyecto de Ley fue presentado por Cortés en noviembre del año pasado y estaba agendado para discutirse la semana pasada pero debido a desacuerdos de última hora se pospuso para esta semana.

En la exposición de motivos de la iniciativa destaca el elevado precio de los servicios de telefonía e internet en el País, así como el rezago en la penetración, considerando los estándares internacionales.

“Si se ajustaran las cifras de México en transmisión de datos conforme al número de habitantes, estaríamos en los últimos lugares en América Latina en cuanto al acceso a internet”, dice el documento.

A cambio de extender el límite de 49 por ciento a los capitales foráneos, la iniciativa en el Senado propone una claúsula de “reciprocidad”, que pide al País de origen de la inversión el acceso a empresas mexicanas de telecomunicaciones en condiciones similares a las que se establezcan para el territorio nacional.

Diferentes casas de bolsa coinciden en que Axtel y Maxcom son las empresas que más podrían beneficiarse de la iniciativa por la posibilidad de que sean adquiridas por empresas extranjeras.

Fuente: Reforma, México