Inicio Tecnología 2017 Conflicto de intereses de SBC en Alestra: CFC

Conflicto de intereses de SBC en Alestra: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que sí existe un conflicto de intereses en la participación de Southwestern Bell Communications (SBC) en Alestra, firma a la que llegó la estadounidense luego de que adquirió a AT&T, que era el socio de la compañía que opera en México.

Pero SBC es accionista también de Telmex y de América Móvil, compañías competidoras de Alestra.

El órgano antimonopolio indicó que al ser un accionista común de los tres operadores de telecomunicaciones, podría haber “un intercambio de información estratégica con los otros socios”.

Pese a esto, la CFC autorizó la adquisición de las acciones de AT&T en Alestra por parte de SBC, pero estableció dos condiciones: garantizar la independencia de Telmex y Alestra y establecer acuerdos comerciales para fortalecer la viabilidad de Alestra.

En su análisis económico, el Pleno de la CFC dijo que “adicionalmente, en los cinco mercados relevantes involucrados se identificaron elevados niveles de concentración, barreras a la entrada normativas y económicas y los índices de concentración calculados no cumplen con los parámetros establecidos por la Comisión”.

SBC adquirió AT&T el 17 de noviembre del 2005, operación por la cual se formó la Nueva AT&T. Con esto, la nueva empresa se quedó con 49% de las acciones de Alestra.

SBC tiene 22.14% de las acciones de control de Telmex y el 26.22% de las acciones de América Móvil.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía 

Opinión