Congreso busca IED recíproca en móviles

Por Mundo Contact | 8 noviembre 2010 | Tecnología

El dictamen final que se cabildea en el Congreso para las reformas legales que permitirían la apertura de la inversión extranjera en las redes fijas y de banda ancha en el país, incorpora una cláusula de reciprocidad no sólo para estos servicios, sino también para el de telefonía móvil, según publica hoy El Universal.

De acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer, la Comisión de Comunicaciones en el Senado, presidida por el priísta Fernando Castro Trenti, cabildea el documento final, el cual aún tiene que ser firmado y ser subido al Pleno para su votación.

Con estos cambios se busca abrir a operadores foráneos el control de compañías de telefonía fija y banda ancha en el país.

Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer y autor del reporte, indicó que es posible que esta iniciativa de reformas se presente en la cámara alta antes de que concluya el presente periodo de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre, pero lo más probable —dijo— es que sea en el próximo periodo que inicia el primero de febrero.

“Lo que distingue a esta propuesta es que la cláusula de reciprocidad sería extensiva no sólo a telefonía fija y banda ancha, sino también a telefonía celular. Creemos que la intención de la Comisión es blindar la propuesta ante la opinión pública, para que no sea atacada como antipatriótica”, dijo el analista.

Comentó que, desde septiembre pasado, derivado de una conversación con el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, se pudo constatar el apoyo del PRI para reformar la Ley de Inversión Extranjera en materia de telecom.

Hasta ahora, sólo en telefonía móvil es posible tener 100% de capital foráneo, en tanto que en las redes fijas la legislación permite un máximo de 49% de capital para las acciones de control.

Fuente: El Universal