Conquistan call centers mercado de EU

Por Mundo Contact | 18 marzo 2009 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Cuatro de las Pymes que ya tienen contratos en operación trabajan con clientes estadounidenses, y una con brasileños

Este año, 23 empresas del sector llamado centros de contacto o call centers se preparan para exportar sus servicios, luego de que cinco firmas, pequeñas y medianas, lograran hacerlo con éxito en Estados Unidos y Brasil.

Se trata de los resultados del primer programa de apoyo directo del Gobierno de México para la exportación de los servicios del sector, que arrancó en junio pasado, informó el director general de la aceleradora de negocios tecnológicos (TechBA) de California de la Secretaría de Economía, Jorge Zavala.

Explicó que cuatro de las Pymes que ya tienen contratos en operación, trabajan con clientes estadounidenses y la otra en el mercado brasileño.

El proyecto, apoyado por el Fondo Pyme, surgió como resultado del primer estudio de Economía sobre la industria de los centros de contacto, el cuál detectó que formalmente muy pocas empresas, fuera de las grandes trasnacionales, vendían sus servicios al exterior.

“Si bien tecnológicamente las organizaciones están listas para exportar, les hacía falta la visión y experiencia para conquistar el mercado internacional”, resaltó Zavala.

Una vez encaminadas, las firmas comenzaron a tener resultados.

El primer caso es de iVoice, de Antonio Treviño, que se trajo el “call center” de AltiGen que estaba en Filipinas, y recientemente se ganó el proyecto conjunto para atender el mercado en América Latina de General Motors.

José Osorno, jefe de operaciones de Disc, otra de las Pymes que incursiona en el mercado estadounidense, comentó que ya conformaron una sucursal en California y están en negociaciones con entidades del Gobierno estadounidense.

Además, están en la búsqueda de clientes del sector electrónico para ofrecer sus servicios de soporte y mantenimiento de la infraestructura de tecnologías de la información, conocidos como helpdesk.

En el caso de IDM, una firma de estudios de mercado por internet, ya tiene contactos con empresas como Manpower, y está en negociaciones con una compañía de Austin para investigar a los consumidores latinos desde México.

La empresa Servinext, con mil 800 empleados y que en México es proveedor de Hewlett-Packard, busca extender su contrato en EU.

Mientras tanto, la firma Eficacia, que cuenta con 3 mil empleados, está trabajando con clientes en Brasil.

Desde enero pasado, el TechBA de California está preparando a otras 23 empresas, de las cuales siete ya tienen sucursal fuera del País, e incluso dos ya cerraron contratos, adelantó su director.

Fuente: Reforma, México