Construyendo una nube segura

Por Mundo Contact | 16 marzo 2010 | Tecnología

Piden a gobiernos, empresas e individuos se hagan conscientes de esta necesidad de seguridad

Debido a la explosión del cloud computing dentro de la industria de las Tecnologías de la Información (IT), se requiere tener una visión más clara de la seguridad, explicó Art Coviello, presidente de RSA, división de seguridad de EMC.

Durante la “Conferencia RSA 2010”, que se celebra cada año en San Francisco, Coviello aseguró que el 51 por ciento de los gerentes ejecutivos de tecnología citaron la seguridad como la mayor preocupación en el mundo del cómputo en la nube. Afirmó que ésto sucede también por la rapidez con que obtienen su retorno de la inversiones con cloud.

“El reto es diseñar y construir una nube para que las organizaciones de todos los tamaños, puedan usarla totalmente confiadas en que su información y transacciones están totalmente seguras”, expresó Coviello.

Su propuesta concreta fue hacer la misma identidad y políticas de infraestructura como existen en el mundo físico. Además explicó que se tiene que comenzar por las personas, procesos y al final con la tecnología.

“La infraestructura de la nube forza a las empresas a enfocarse en sus políticas y procesos de seguridad y no sólo a su tecnología de seguridad”, dijo.

Sobre la mesa

Otra de las conferencias magistrales del evento fue la de Scott Charney, vicepresidente de Trustworthy Computing de Microsoft, donde habló sobre la evolución de la seguridad durante los ocho años que él lleva en la firma.

“En 2002 se hablaba de tener más seguras y confiables a las computadoras; luego en 2008 de obtener seguridad y confiabilidad en internet; para el 2009, el tema principal eran los procesos de internet y actualmente se trata de la nube”, explicó Charney.

El experto aseguró que las principales preocupaciones es que al estar más en contacto con la nube están a la mano gran cantidad de información sobre los internautas, así que es indispensable saber cómo responder con políticas y legislaciones.

Para ejemplificar, Charney dio a conocer el prototipo de un sistema de tarjeta de identificación para compartir información con las organizaciones que Microsoft realiza en Alemania.

Así, junto con el gobierno de ese país y el Instituto Fraunhofer de sistemas de comunicación abierta de Berlín, la firma trabaja en un sistema para proveer a los ciudadanos de un tarjeta electrónica que limitará la cantidad de información que se da a conocer al momento de una transacción, y sólo revelará lo necesario.

Fuente: Reforma, México