Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Contact Centers en Colombia generan más de 50,000 puestos de trabajo

Contact Centers en Colombia generan más de 50,000 puestos de trabajo

El negocio no le cree a la crisis económica. Así lo demuestran las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Business Process Outsourcing).

Esta industria generó ingresos el año pasado por 956.971 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 24,1 por ciento, respecto a los 771.068 millones de pesos registrados en el 2007.

Para Carlos Aparicio Prieto, director de esta asociación, “los números positivos en ventas, exportaciones y puestos de trabajo, entre otros renglones de los centros de contacto en el país, muestran la consolidación del sector y su tendencia de avance y total evolución, lo cual se traduce en beneficio para la actividad, pero a su vez para Colombia”.

Del casi billón de pesos en ventas facturado el año pasado por esta industria, 165.604 millones de pesos fueron producto de la exportación de servicios a países como España y Estados Unidos. En el 2007, esta cifra fue de 126.390 millones de pesos.

Precisamente, Aparicio recordó que en el 2008 cuatro empresas españolas de contact center abrieron operación en el país y trajeron consigo a algunos de sus clientes: Unisono, Avanza, Telemark y Digitex.

En materia de empleo, la asociación reportó un repunte del 20,56 por ciento en el número de trabajadores hasta los 50.333, de los cuales 46.765 operan como agentes de servicio.

Este aumento en los empleos vino acompañado de un incremento en el número de estaciones de trabajo desde las 29.017 observadas en el 2007 hasta las 35.931 con que terminó el 2008.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en el 2008, la asociación reconoció que no se cumplieron con las metas establecidas que hablaban de ventas por más de un billón de pesos, exportaciones por 275.500 millones de pesos y 54.500 empleos.

“La crisis mundial nos ha afectado, aunque relativamente poco”, señaló Aparicio.

Aunque el comportamiento del sector es excepcional, el gremio recordó que en diversas ocasiones le ha insistido al Gobierno de Colombia sobre la necesidad de mejorar las condiciones de competencia del país de cara a otras naciones de América Latina, por ejemplo, eliminando el IVA para la exportación de servicios de contact centers, flexibilizando la legislación laboral y reduciendo los trámites para la creación de zonas francas especiales, entre otros temas.

Carlos Aparicio Prieto recordó que en países como Brasil esta industria es el mayor generador de empleos directos y, como si fuera poco, por cada empleo directo genera tres indirectos.

Fuente: Portafolio, Colombia 

Opinión