Contenidos de Televisa, libres para Maxcom

Por Mundo Contact | 8 abril 2008 | Tecnología

No responde aún a solicitud de MVS

Luego de los fuertes conflictos entre Maxcom y Televisa, los cuales llegaron hasta la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ahora ambas empresas sostienen una armónica relación de negocios e incluso la telefónica asegura que la televisora ha cumplido en tiempo para darle acceso a sus contenidos.

Sin embargo, la principal empresa de televisión no ha contestado a la solicitud de MVS para obtener la licencia de retransmisión de sólo algunos de los canales de Televisa, y no el paquete completo que incluye también señales de tv restringida.

En días pasados, la empresa de la familia Vargas envió a Televisa una carta en la que solicita el acceso a algunos contenidos, pero según MVS hasta el momento no ha habido respuesta.

Una de las condiciones que debe cumplir Televisa para que la Cofeco le autorice la concentración con Cablemás es demostrar que ha vendido sus contenidos a todos los competidores que así se lo han solicitado, y además de manera no discriminatoria.

La televisora tuvo como plazo el viernes 4 de abril para demostrar al órgano antimonopolio que atendió con todas las solicitudes de sus competidores para acceder a sus contenidos, firmado los convenios respectivos y puesto en operación la retransmisión de sus señales abiertas a todos los concesionarios cuyas solicitudes hayan sido presentadas del 16 de enero al 15 de febrero de 2008.

Con esto, en las siguientes semanas Cofeco determinará si autoriza o no a Televisa adquirir indirectamente 49% del capital social de Cablemás, el segundo operador más grande del país.

Para las empresas de televisión restringida es indispensable contar con el acceso a los contenidos de Televisa, pues los suscriptores dedican 30% del tiempo a sus canales.

Tanto Maxcom como MVS solicitaron a Televisa la licencia de sólo sus señales abiertas, pero la televisora ha señalado que sólo los ofrecerá en paquete y no de manera individual.

Maxcom era uno de los asuntos pendientes que podrían impedir a Televisa obtener esta autorización, pues la empresa presentó una denuncia en contra de la televisora en la que la acusa de prácticas monopólicas.

Ahora la CFC tendrá que evaluar el efecto que tendrá dentro del proceso de autorización para la concentración de Televisa y Cablemás el asunto pendiente de MVS.

Fuente: El Universal, México