Contesta Telmex a Cofemer por convergencia tecnológica

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

Busca la empresa que se compartan los costos de portabilidad numérica

Teléfonos de México afirmó que la entrada de la convergencia tecnológica, para que las empresas den servicios de voz, video y datos, no debe limitar su participación inmediata en sectores donde no existan otros proveedores. Al presentar su postura a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer) sobre el Acuerdo de Convergencia, la telefónica también consideró que se compartan los costos de la portabilidad numérica (cambiarse a otra empresa con el mismo número). 

“De ser condición necesaria la portabilidad numérica para que las redes telefónicas puedan prestar los servicios de TV y audio restringido, estas redes tienen que recuperar los costos asociados a su implantación”, destacó Telmex. Para analistas del sector, lo que a Telmex le preocupa es que no está previsto quién asumirá los costos que tenga la adecuación de las redes para la entrada de la portabilidad numérica. “(Telmex sugiere) que el costo de recuperación por la portabilidad numérica, se dé como sucedió en Estados Unidos y otros países, en donde se hace un cargo a los usuarios. “Pero, sobre todo, que sea un costo compartido entre los usuarios y todos los concesionarios”, explicó Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Sin embargo, advirtió que se debe tener mucho cuidado en la entrada de la portabilidad, porque dada la asimetría que existe en el mercado puede resultar contraproducente para los operadores que entran o los pequeños concesionarios. “Por ejemplo, en el caso de las empresas de televisión de cable y que empiezan a dar telefonía, que entren a la portabilidad cuando hayan alcanzado cierta masa crítica. Lo ideal, es que la portabilidad empiece por Telmex”, consideró Abel Hibert.

En sus observaciones enviadas a la Cofemer, la empresa de Carlos Slim sostiene que no ve razón para que no pueda dar servicio de televisión de paga en lugares donde no hay aún concesionarios. “El acuerdo deja implícitamente un periodo de un año sin la oportunidad de recibir los beneficios de la convergencia a aquellas poblaciones donde no exista ni la oferta de una red bidireccional de televisión y audio restringidos, ni de una red unidireccional de estos servicios”, añadió la telefónica. 

Telmex considera también que no debe ser requisito la opinión favorable de la Cofemer en la adquisición que una empresa haga de otra concesionaria (preexistente) de audio o TV restringidos. En los próximos días, la Cofemer emitirá su resolución sobre el modelo de Convergencia en Telecomunicaciones de México. Inicia cuenta regresiva La SCT afirmó que antes de que termine el año, entrará en operación la convergencia. · Para que las empresas de telefonía se conviertan en proveedores de TV restringida, deben cumplir tres requisitos. 

· Estos son la interoperabilidad de redes, la interconexión de su red con las empresas de televisión por cable y la portabilidad de número. Fuente: Periódico Reforma, Negocios, Por: Rafael Aceves