Continúa el registro de celulares

Por Mundo Contact | 26 marzo 2010 | Tecnología

Desde mediados de marzo se están registrando más de 500 mil altas diarias

De acuerdo con cifras de la Cofetel el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) alcanzó 54 por ciento de líneas dadas de alta, lo que significa que 44 millones 713 mil 512 números ya cubrieron el requisito.

El sistema, que busca evitar el uso indebido de esta tecnología, tenía como plazo máximo de registro el 10 de abril, pero la Cámara de Diputados presentó una reforma para ampliar un año el plazo para dar de alta los celulares.

Los legisladores presentaron una reforma al artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de impedir que 44.5 millones de líneas pudieran ser suspendidas por incumplir con el Registro. Sin embargo ésta iniciativa aún no ha sido aprobada por el senado.

Desde que inició el registro de celulares, en abril del año pasado, los usuarios mostraron poco interés por el registro, la mayoría argumentaba desconfianza. En México hay más de 83.5 millones de usuarios de teléfonos celulares.

A un mes de vencer el plazo el número diario de registros apenas rebasaba los 150 mil usuarios, pero desde mediados de este mes la cifra se elevó a 500 mil altas diarias, según cifras del organismo.

‘El 23 de marzo se alcanzó el número máximo de registros con más de 750 mil altas en un solo día. El pasado 24 de marzo se dieron de alta 679 mil 934 suscriptores’, menciona la Cofetel.

Para dar de alta una línea telefónica, los usuarios deben enviar un mensaje de texto gratuito al 2877 con la palabra ‘ALTA’ (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA) y unos segundos más tarde recibirán la confirmación de registro.

También pueden darse de alta en la página de Renaut, ubicada en www.renaut.gob.mx.

En los casos en que existan homónimos o que la información no sea suficiente para el registro, el Renaut solicitará, a través de un mensaje de texto, nuevamente la solicitud de alta mediante un SMS que contenga información adicional, como segundo apellido, entidad federativa de nacimiento y sexo.

En el caso de las líneas telefónicas nuevas, los proveedores de servicios sólo podrán activarlas previo registro.

Fuente: Reforma, México