Continúa la disputa entre Google y Viacom

Por Mundo Contact | 18 marzo 2010 | Tecnología

Google critica a Viacom por subir videos a YouTube en secreto

El gigante de las búsquedas en internet Google reavivó su batalla legal contra el grupo de medios Viacom al acusarlo de subir de manera secreta sus propios videos en el portal YouTube.

Según Google, Viacom realizó estos actos incluso a pesar de las denuncias públicas hechas por el mismo grupo por violación de derechos de autor, según documentos jurídicos hechos públicos este jueves y difundidos por Google en el blog oficial de YouTube.

“Contrataron a no menos de 18 diferentes agencias de mercadotecnia para subir sus contenidos al sitio. Deliberadamente manipularon los videos para hacer que se vieran robados o filtrados. Abrieron cuentas en YouTube usando direcciones de correo sospechosas. Mandaron incluso empleados a Kinko’s (centros de copiado e impresión) a subir clips de computadoras que no podían ser rastreadas por Viacom”, expresó Zahavah Levine, abogado principal de YouTube, en el mensaje del blog.

El abogado afirma además que altos ejecutivos como el presidente de Comedy Central y el jefe de MTV Networks querían que clips de programas como The Daily Show y The Colbert Report se mantuvieran en YouTube.

“En un esfuerzo por promocionar sus propios shows, a manera de política corporativa Viacom rutinariamente dejaba clips de programas que habían sido cargados por usuarios ordinarios de YouTube”, añade Levine.

Google afirma que el “teatro” de Viacom estaba tan bien montado que incluso sus propios empleados no podían mantenerse al tanto de todo el material que subían y bloqueaban en YouTube.

Los primeros documentos judiciales de la demanda de Viacom contra YouTube están considerados como una prueba de la Ley Digital de Derechos de Autor del Milenio (conocida como DMCA por sus siglas en inglés), y en la que YouTube se ampara respecto a las pretensiones de Viacom.

Pero Viacom también acusó a los ejecutivos de Google y YouTube de hipocresía, diciendo que eran conscientes de la magnitud de los videos subidos a su sitio ilegalmente y que hicieron poco por detenerlo en su intento por construir una base de usuarios.

“Google y YouTube no eran inocentes ni inconscientes de las infracciones cometidas por los usuarios de YouTube”, dijo Viacom en los documentos del tribunal. “Los acusados operaban en YouTube con el objetivo de utilizar el material infractor ilegal para construir su base de usuarios y convertirse en la página web de videos dominante”, afirmó.

Una mala relación

Google alegó que en 2006 Viacom intentó repetidamente comprar YouTube sin tener éxito. En octubre de ese año el gigante de internet adquirió al portal por mil 650 millones de dólares.

En marzo de 2007 Viacom demandó a YouTube por mil millones de dólares, alegando violaciones de derechos de autor en una Corte de Distrito en Nueva York.

Fuente: Reforma, México