Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Contra ‘spam’ telefónico, casi 19 mil

Contra ‘spam’ telefónico, casi 19 mil

Se registran usuarios en ‘web’ que Profeco dispuso contra publicidad

A una semana de haber puesto en marcha el Registro Público de Consumidores (RPC) Profeco informa que se han inscrito 18 mil 700 números telefónicos de todo el país, entre celulares y teléfonos fijos, de personas que no desean recibir publicidad del sector turismo, telecomunicaciones y comercio.

Durante esta semana, el sistema automatizado de respuesta (IVR) ha recibido hasta 150 llamadas por minuto sin que se haya presentado ningún contratiempo, las 24 horas del día, de lunes a domingo. Las entidades que más llamadas han registrado, son las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, Jalisco.

La página de internet rpc.profeco.gob.mx, ha recibido 2 mil 267 visitas de consumidores que desean saber cómo inscribirse al RPC o constatar si su número ya se encuentra en el registro, así como informarse qué hacer en caso de que un proveedor no respete su inscripción.

Esta página también puede ser visitada por los proveedores que deseen conocer la base de datos del RPC en todo el país o de alguna entidad federativa en particular.

Los números telefónicos para registrarse son 9628 0000 (para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey) y 01 800 962 8000 (para el resto de la República).

El RPC está disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que hayan presentado una solicitud de consulta, para lo cual deberán pagar una tarifa de 66 mil 355 pesos IVA incluido, por la consulta anual; o de 35 mil 374 pesos IVA incluido, por la consulta semestral, si es que desean los números inscritos a este registro en todo el país. Si el proveedor sólo desea conocer la base de datos de alguna entidad, las tarifas variarán.

Es importante mencionar que la inscripción al Registro Público de Consumidores tendrá una duración de tres años, luego de los cuales se podrá renovar; lo anterior tiene como fin evitar que la lista del Registro Público de Consumidores se vuelva obsoleta.

Los consumidores podrán verificar que su línea esté inscrita en el sitio rpc.profeco.gob.mx y, en caso de que quieran cancelarla, lo podrán hacer en los mismos teléfonos.

En caso de que el consumidor no desee recibir llamadas publicitarias de bienes y servicios financieros, podrán inscribirse al Registro Público de Usuarios de Condusef, al 53 400 999 desde el Distrito Federal y área metropolitana o al 01 800 999 8080, desde el interior de la República, al Centro de Atención Telefónica, que se puso en marcha este 1 de diciembre.

Fuente: El Universal, México

Opinión