Inicio Tecnología 2017 Contribuye Oracle con el interés de niños mexicanos por la investigación científica

Contribuye Oracle con el interés de niños mexicanos por la investigación científica

Considera Oracle a la educación y a la tecnología como dos factores clave que impactarán el futuro de las sociedadesAlumnos del Instituto Educativo Olinca participarán en competencia internacional de robóticaOracle patrocina el viaje de estudiantes mexicanos a la ciudad de Bodø, Noruega

México, D.F., a 21 de marzo de 2007.- A través de un fuerte compromiso con la tecnología aplicada a la educación y con el objetivo de fomentar en la niñez y juventud mexicana el interés por la ciencia y la tecnología, Oracle Corporation decidió apoyar a estudiantes de nivel Secundaria de nuestro país a fin de que participen en la competencia internacional de Robótica Open European Championship 2007, a efectuarse el próximo mes de mayo en la ciudad de Bodø, Noruega.

El pasado mes de noviembre, el equipo “Nanobuilders” del Instituto Educativo Olinca, integrado por diez niños de hasta 14 años, dos junior coach –también jóvenes alumnos- y dos profesores, obtuvo el segundo lugar en la competencia nivel nacional -la que se efectuó por tercera vez en nuestro país-, lo que les dio el derecho de representar a México en el certamen internacional “Segundo Abierto Europeo”, donde estarán presentes 70 de los mejores equipos de los 34 países involucrados en la competición.

Los torneos locales, nacionales e internacionales de robótica para niños de nueve a catorce años tienen como propósito fomentar, de manera divertida, el interés de niños y jóvenes por la investigación científica y su difusión; asimismo, logra ambientes para que se propongan soluciones a problemas reales.

Oracle Corporation aportará al Instituto Educativo Olinca la cantidad necesaria para financiar el viaje a Noruega de los 14 integrantes de “Nanobuilders” durante diez días. El patrocinio fue otorgado por Oracle Corporation, después de la solicitud y gestión directa de las hermanas Sofía (13 años) y Diana (15 años), integrante y junior Coach del equipo respectivamente, con el CEO de la corporación, Larry Ellison, a través de una comunicación formal electrónica.

Al respecto Horacio Fernández, director general de Oracle México comentó: “En Oracle estamos seguros de que la educación, en todos sus niveles, es el mecanismo que nos guía para crecer y lograr el desarrollo en cada país; y más aún, es el camino correcto para ingresar a la modernidad y ser competitivos y exitosos en el mundo global y contemporáneo”; y enfatizó: “la educación es tarea de todos y, a través de estas acciones, Oracle reitera su compromiso con la decidida niñez y juventud mexicana, para impulsar a la educación y a la tecnología, que son los dos factores clave que impactarán el futuro de las sociedades”.

Por su parte, María Teresa Compeán de Carrera, directora del Instituto Educativo Olinca, afirmó: “es un gran orgullo que nuestra comunidad esté participando en esta competencia internacional que promueve, como nosotros, la excelencia y la formación de personas inteligentes, críticas y responsables, a través de una cultura del esfuerzo y dedicación; asimismo, nos complace que empresas comprometidas con la educación apoyen a niños interesados en la ciencia”, y concluyó: “estamos seguros que esta experiencia proveerá a nuestros estudiantes un cúmulo de vivencias y gran crecimiento tanto a nivel académico como personal y social”.

La niña Diana Oropeza comentó: “estamos muy emocionados y también muy orgullosos. En la competencia se van a premiar diferentes aspectos, como el trabajo en equipo, la solución creativa o la presentación misma del proyecto. Queremos ganar y sabemos que sí podemos”.

La competencia nacional estuvo dividida en dos etapas: un proyecto de investigación con el tema de Nanotecnología -ciencias y técnicas que se aplican a medidas extremadamente pequeñas, “nanos”, que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos-, así como el diseño, construcción y programación de un robot, realizado con piezas de ensamble, para completar misiones sobre un campo de juego específico. Todo ello bajo los principios de trabajo en equipo y creatividad.

El proyecto de investigación de “Nanobuilders” titulado “La Nanotecnología aplicada a la Medicina” consistió en una representación teatral cuyo personaje principal es “un ángel” que simula a una nanomolécula, misma que se introduce en el cuerpo humano para buscar células enfermas, o bien, para suministrar medicamento a algún órgano del cuerpo en específico.

Actualmente el equipo “Nanobuilders” se encuentra en un plan de trabajo extra clases para traducir todo su proyecto al idioma inglés y reprogramar su robot, ya que la tecnología requerida en el Abierto Europeo (tecnología NXT), es diferente a la que utilizaron en su diseño original. Todo ello con el apoyo del Colegio Olinca y de la asesoría y capacitación de los organizadores de la competencia.

Fuente: Bureaudeprensa.com 

Opinión