Inicio Tecnología 2017 Controlarán en Argentina el ingreso de Telefónica en Telecom Italia

Controlarán en Argentina el ingreso de Telefónica en Telecom Italia

El Gobierno anunció que enviará dos veedores oficiales a la empresa del grupo Wertheim para verificar si existe una violación a las regulaciones de defensa a la competencia

Tal como explicitara el órgano de control brasileño hace tan sólo dos meses, el Gobierno argentino decidió asignar a dos veedores oficiales la misión de controlar si existe una violación a las leyes que regulan la competencia en el país debido a un potencial ingreso de Telefónica de España en Telecom de Italia.

A comienzos del mes pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya había iniciado una investigación preliminar de oficio para determinar si el ingreso de Telefónica representa una violación de la regulación antimonopolio y de los pliegos de licitación de Entel.

No obstante, el ministro de Planificiación, Julio De Vido, y su par de Economía, Miguel Peirano, anunciaron hoy, que por las “declaraciones públicas vertidas en los medios de comunicación en la última ExpoComm”, el Gobierno había decidido lanzar dos resoluciones para enviar a dos veedores a Telecom y estudiar si “el plan de expansión estratégica [de Telefónica] afecta o puede afectar el mercado”.

“Analizamos la situación con el ministro [de Economia, Miguel] Peirano y entendimos la necesidad imperiosa” de designar veedores, que ofrezcan al Estado la información necesaria para evitar que se incurra en prácticas monopólicas.

Uno de los veedores responderá a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, mientras que el otro informará a la Comisión Nacional de comunicaciones (CNC), según De Vido. Ambos dispondrán de dos meses para realizar sus investigaciones.

Antes de fin de año Telefónica S.A., a través de la adquisición de la empresa Olimpia, ingresa al directorio de Telecom Italia, accionista operador de Telecom Argentina.

Opción de compra. El grupo Werthein y Telecom Italia estaban enfrentados debido a que al posible ingreso de Telefónica de España como accionista de Telecom Italia. El principal temor era que un call -opción de compra- a favor de los socios italianos por las acciones de los Werthein sea ejercida a partir de diciembre del año próximo.

A fines de agosto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil retiró de la agenda de su reunión de hoy la revisión del acuerdo por el cual el grupo español tomará una participación en Telecom Italia.

Un vocero de Anatel afirmó, en ese momento, que la decisión se adoptó “para que pueda haber una profundización de los estudios sobre los impactos [del acuerdo] en el país”.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión