Inicio Tecnología 2017 Controversia en la convergencia de telecomunicaciones

Controversia en la convergencia de telecomunicaciones

El duopolio televisivo mexicano se considera víctima de las convergencias y percibe que los grandes ganadores han sido las empresas celulares; Telmex, por su lado, se dice amarrado de manos para competir en el triple play. Lo anterior se manífestó durante el foro “Las Reformas a las Leyes de Radio – Televisión y Telecomunicaciones frente a la sociedad de la información y el conocimiento”, en donde por primera ocasión telefónicas y televisoras exteriorizaron desacuerdos en relación con esta reforma. 

Durante el foro se reprocho que el Presidente Fox no se haya pronunciado sobre las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados, a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como de la falta de la política publica de administración del espectro radiológico. José Antonio Padilla Longoria, abogado consultor de TV Azteca dijo que el marco normativo debe facilitar el proceso de digitalización de las televisoras, ya que “México la tiene complicada” al estar al lado del país con más telecomunicaciones, además de que las emisoras mexicanas han llegado tarde a las convergencias.

Leonardo Ramos, director de proyectos de alta tecnología de Telesistema Mexicano y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), agregó que en la reforma “no hay objetivos obscuros ni extraños” y pormenorizo el proceso de la digitalización de la televisión, en el que se deberá invertir 2,800 millones de dólares. Por su parte, Daniel Pineda, miembro del Instituto Telmex y de Convergencia Digital, se refirió a la reforma de esta manera: “nos oponemos a ella por considerar que no cambia nada sustancial y que contiene errores y omisiones que van a embrollar más lo ya embrollado”. Fuente: El Financiero, Negocios, Por José de Jesús Guadarrama

Opinión