Inicio Tecnología 2017 Conveniente, eliminar el pago de roaming: Menchén

Conveniente, eliminar el pago de roaming: Menchén

Llamadas recibidas fuera de la ciudad tampoco se cargaríanTelefónica Móviles, pionera en tarifa única en todo el paísFalso que telefonía fija subisidie a las de servicio móvil

Miguel Menchén, presidente de Telefónica Móviles México, consideró que sería muy conveniente y benéfico para el usuario de telefonía celular que se elimine el pago del roaming, tal y como sucede en otros países, lo que permitiría que quien recibe una llama tampoco tendría que pagar por contestarla cuando se encuentra fuera de la ciudad en la que contrató su servicio.

Entrevistado por El Financiero y en respuesta a pregunta expresa sobre el tema y sobre la forma como los usuarios ven mermado su crédito cada vez que cambian de ciudad, pese a la implantación del sistema “El que llama paga” nacional e internacional, Menchén reconoció que el pago del roaming es un factor que provoca confusión.

De acuerdo con el modelo con que se estableció “El que llama paga” nacional, quien recibe una llamada de larga distancia o local no paga por contestarla mientras se encuentre en su área de servicio en que realizó la contratación del servicio; pero si se traslada a otra ciudad, entonces tendrá que asumir el cargo correspondiente. Lo anterior significa que si un usuario contrató su servicio en la ciudad de México, no tiene que pagar por recibir una llamada proveniente de Monterrey, pero en caso de que viaje hacia Cancún, quien origine la llamada paga Monterrey-México y, en este caso, quien la responde pagaría México-Cancún.

Dijo que lo anterior obedece a la existencia de muchas áreas de servicio local, lo que marca una diferencia notable con lo que ocurre en países de Europa, como en el caso de España, en donde el usuario celular paga lo mismo en cualquier parte del territorio español.

Incluso dijo que Telefónica Móviles México ha sido pionera en establecer el pago de una sola tarifa en todo el territorio nacional, pero siempre y cuando haya comunicaciones de Movistar a Movistar.

Sin embargo, sobre “El que llama nacional” dijo que en todas las naciones en donde se ha implantado ha sido benéfico y que la adopción en México “está sido muy exitosa”.

Por lo anterior, Menchén calificó como “retórica” y “falso” las acusaciones que han hecho las telefónicas del servicio fijo en el sentido de que las empresas del servicio móvil están bloqueando el tráfico de las compañías que no se han adherido a “El que llama paga” nacional e internacional.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión