Inicio Tecnología 2017 Convergencia de redes: una promesa convertida en realidad

Convergencia de redes: una promesa convertida en realidad

84% de los altos ejecutivos consideran la convergencia como esencial para lograr sus metas estratégicas de informática y de negocios, aunque también identifican desafíos importantes en cuanto a la seguridad de las redes

El 48% de las empresas ya ha implementado la convergencia mediante protocolos de Internet (IP) en la totalidad o la mayoría de sus operaciones, casi el doble de la cantidad registrada el año pasado, según una nueva encuesta mundial realizada por la Economist Intelligence Unit (EIU, Unidad de Inteligencia de The Economist) para AT&T Inc. (NYSE: T). Además, la gran mayoría de los líderes empresariales (84%) reconoce ahora la relevancia central de la convergencia para sus metas estratégicas de tecnología de la información (IT) y negocios, en comparación con apenas un 45% en el año 2005.

La encuesta global realizada a 395 altos ejecutivos, denominada “La convergencia se apodera de la empresa”, revela una actitud madura frente a la convergencia. A pesar de que los ejecutivos aún esperan que una más eficiente gestión de las redes y un mayor ahorro en costos sean las principales ventajas de la convergencia de redes, también han empezado a mirar más allá del resultado financiero. Alrededor de  70% de los encuestados calificó “una mejor colaboración con los clientes, proveedores y socios” y “un mejor servicio al cliente” como beneficios de la convergencia IP, mientras que 65% dijo estar enfocándose en el uso de redes convergentes para lanzar y gestionar nuevas aplicaciones.

El informe de la EIU demuestra que las empresas están preparadas para hacer inversiones cuantiosas a fin de aprovechar los beneficios de la convergencia. Casi las tres cuartas partes de los encuestados (72%) espera que sus empresas aumenten el gasto en esta área en al menos un 10% durante los próximos dos años. Pero ello está atenuado por preocupaciones realistas en cuanto a la seguridad. Cuando se trata de implementar aplicaciones convergentes, como telefonía IP, los temores respecto a la seguridad de las redes están presentes en el pensamiento de los ejecutivos. Según la encuesta, el 58% opina que los problemas de seguridad de redes son el desafío más significativo de la implementación de la convergencia.

Para superar estos retos, deben integrarse planes y medidas de seguridad a través de todo el proceso de convergencia.

Tom Siracusa, Director de Estrategias de Redes Privadas Virtuales de AT&T explica: “La seguridad para redes y servicios convergentes debe estar construida internamente, no agregada posteriormente. Es necesario un modelo de distribución que coloque elementos de seguridad en múltiples lugares, desde el extremo, a través de la red y dentro de las aplicaciones y bases de datos”.

Asimismo, las empresas están preocupadas de que una escasez de técnicos preparados impida la migración satisfactoria a redes IP. Casi la mitad de las empresas a nivel mundial dice carecer internamente del talento y experiencia relacionados con la tecnología para la gestión de la convergencia IP. “Las empresas deberán abordar esta seria falta de capacidades si quieren aprovechar plenamente los beneficios de la migración IP”, comenta Denis McCauley, Director de Investigación Tecnológica Global de la Economist Intelligence Unit.

La EIU define a la convergencia como la capacidad de ofrecer aplicaciones de voz, datos y video sobre una red IP única.

Este informe es el primero de la serie “Convergencia de redes 2006” de reportes de divulgación preparados por AT&T, en colaboración con la Economist Intelligence Unit. Futuros informes de esta serie se dedicarán a explorar temas específicos de la convergencia y sus implicaciones para la estrategia empresarial: seguridad de redes, integración de aplicaciones y movilidad empresarial.
 

Opinión