Convergencia digital en la industria de tecnología

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

Las actividades dirigidas hacia la convergencia digital y la apremiante necesidad de fusionarse podrían ser la causa de otro periodo de auge económico en la industria de tecnología, según el reporte global de PricewaterhouseCoopers titulado “Technology Executive Connections”. Aparentemente, los ejecutivos aprendieron de la confusión generada en el boom anterior y están enfrentando esta etapa de fusiones y adquisiciones con una visión más estratégica.

El reporte señala que los CEO no han olvidado la lección del fracaso de las empresas dot-com, aunque existen ciertas diferencias importantes entre ambas situaciones. Por ejemplo, el boom anterior se basó en promesas que, en muchos casos, nunca se materializaron. El auge actual se basa en productos concretos y ofertas comerciales viables. El éxito de esta segunda etapa de auge tecnológico depende de que las sociedades estratégicas satisfagan las necesidades de los clientes conforme vayan surgiendo. Las empresas necesitan encontrar puntos de apoyo en las industrias y mercados que tengan alguna relación con la tecnología digital. 

Los ejecutivos creen que las fusiones y adquisiciones son una buena alternativa para lograr objetivos importantes; en este sentido, para poder participar en el entorno actual de la tecnología integral, es necesario aprovechar oportunamente las capacidades de los demás. La convergencia digital es un esfuerzo que pretende concentrar las tecnologías de cómputo, grabación, telefonía y difusión dentro de un entorno completamente digital que permita aplicaciones nuevas y flexibles de los productos y servicios. 

La convergencia digital está generando una mayor consolidación corporativa y nada parece indicar la reducción de esta tendencia. Aproximadamente 64 por ciento de los 134 ejecutivos encuestados para este reporte de PricewaterhouseCoopers espera que esta tendencia hacia la consolidación continúe durante los próximos tres años. Aunque hay entusiasmo entre los CEO por la posibilidad de una convergencia digital, prestan especial atención en la viabilidad financiera de sus empresas a largo plazo. Los encuestados desean ofrecer mejores productos, ganar nuevos clientes y aumentar su participación en el mercado sin correr riesgos innecesarios o generar una devaluación.

Alianzas, sociedades, fusiones o adquisiciones en la industria de tecnología. Las empresas participantes señalaron que los desarrolladores de software serían los principales objetivos para las actividades de adquisición (49 por ciento), seguidos por los desarrolladores del contenido de información empresarial (40 por ciento), las empresas de tecnología inalámbrica de contenido de entretenimiento (18 por ciento) y los fabricantes de aparatos electrónicos de consumo (15 por ciento). Algunas empresas más pequeñas mostraron cierto recelo acerca de las fusiones y adquisiciones de las compañías las grandes, ya que temen perder la independencia y motivación de sus propias iniciativas empresariales. Asimismo reconocen que el tamaño de sus empresas no siempre les permite tener la decisión final en este tipo de situaciones. 

Los encuestados mencionaron que las alianzas y las sociedades son opciones viables y algunas veces preferibles a las fusiones o adquisiciones. Prácticamente la mitad de los encuestados (46 por ciento) considera que lo más probable es que los ingresos derivados de la convergencia digital se generen por medio de este tipo de colaboraciones. Sólo el 28 por ciento de los CEO colocaron la opción de fusiones y adquisiciones a la cabeza de esa categoría, y 52 por ciento efectivamente prefiere las alianzas en lugar de las fusiones y adquisiciones. Con frecuencia las sociedades presentan menos riesgos financieros permanentes para las empresas, aunque la capitalización de las oportunidades puede ser más lenta con las alianzas. Los ganadores en este proceso de convergencia digital serán los que actúen con cautela, aunque también con rapidez, en lo que respecta a las fusiones y adquisiciones. 

Es necesario considerar todos los aspectos cuidadosamente y crear estrategias; además, los tomadores de decisiones deben analizar los acuerdos desde todos los ángulos posibles. Algunos de estos puntosa considerar son la cultura de la posible adquisición, la probabilidad de conservar al personal clave, la compensación de costos y el valor del acuerdo para el mercado. Las empresas que son capaces de integrarse con mayor rapidez, reportan niveles de productividad y ganancias más favorables. 

El reporte de “Technology Executive Connections” de PricewaterhouseCoopers es una serie de encuestas a diversos líderes de empresas internacionales de tecnología, cuyo objetivo es explorar, conocer e intercambiar ideas sobre aspectos empresariales y estratégicos importantes. Las encuestas se aplicaron con la colaboración de la Economist Intelligence Unit y esta disponible en: www.pwc.com/techconnect Fuente: El Financiero, Negocios, Por Enrique Beltrán.