Inicio Tecnología 2017 Convergencia, duplicó plazos la SCT

Convergencia, duplicó plazos la SCT

Entre los cambios importantes que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a su Acuerdo de Convergencia, está -como le informamos ayer- que se atendieron tanto las propuestas de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel) para ampliar los plazos para el inicio del llamado triple play, como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para incluir a concesionarios de telefonía móvil como trunking, o sea, Nextel y satelital, o sea, Sky.

Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, reconoció que en efecto se hicieron estos cambios, pero que en realidad no se puede hablar de un nuevo acuerdo porque -sostiene- es el mismo que desde un principio dio a conocer la SCT, pero que se ha modificado a instancias tanto de la Comisión Federal de Competencia (CFC), como de la Cofetel y de la Cofemer.

Reconoce también que ya hay un acuerdo político para que ahora sí se publique el Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación, aunque asegura que este acuerdo no debe atribuirse exclusivamente a la reunión que sostuvieron en Los Pinos los altos mandos de Televisa y de Telmex.

En cuanto a las modificaciones, está, por un lado, que se duplicaron los plazos. Una vez que el Acuerdo se publique en el Diario Oficial, esta misma semana según se espera, el plazo para que entre en vigor se amplía de 30 más 15
días a 60 más 15 días, como había solicitado la Cofetel.

El otro plazo importante que se duplica, de 30 a 60 días, es el que se otorga a Telmex para demostrar que cumple con los requisitos que establece el Acuerdo para que se modifique su título de concesión.

Además, en artículos transitorios se incluye a los concesionarios de telefonía móvil, que ya nada más son tres empresas: Telcel, Telefónica Móviles y Unefon ya integrada a Iusacell. La Cofemer recomendó a la SCT en su dictamen sobre el Acuerdo que incluyera a todos los participantes del sector de comunicaciones. En el caso concreto de trunking o radio, la SCT recomienda ahora en su Acuerdo a la Cofetel que acelere la entrega de la concesión de telefonía fija a Nextel, lo que no deja de sorprender porque la petición de Nextel tiene más de cuatro años de presentada y ni la Cofetel ni mucho menos la SCT han movido un dedo para otorgarla, a pesar de las presiones ejercida por la empresa que preside en México Peter Foyo.

Álvarez Hoth no está tampoco preocupado por el hecho de que las cableras han amenazado ampararse en contra del Acuerdo porque -sostiene- el retraso en su incorporación a la convergencia no hará más que beneficiar a Telmex. Una vez que entre en vigor, los cableros tendrán un plazo de sólo 15 días para adherirse y de acuerdo con Álvarez Hoth, mientras menor sea el número de cableras que se adhieran, más rápido podrá Telmex ofrecer servicios de video precisamente para evitar que las cableras retrasen la convergencia, el título de concesión de Telmex se modificará si la empresa demuestra que cumple con los requisitos de portabilidad numérica, interconectividad e interoperatividad de redes.

Fuente: El Economista, Maricarmen Cortés 

Opinión