Inicio Tecnología 2017 Convergencia, sin obstáculos regulatorios

Convergencia, sin obstáculos regulatorios

Fuentes de la Cofemer aseguraron que el ente regulador cumplirá en tiempo y forma con la emisión del dictamen final. Sin embargo, la agilidad para “echar a andar el acuerdo” dependerá de la SCT.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí incorporó las opiniones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la versión final del anteproyecto de Acuerdo de Convergencia, por lo que no habrá mayor objeción para que la Cofemer emita el dictamen final el próximo 5 de septiembre, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuentes de la Cofemer aseguraron que el ente regulador cumplirá en tiempo y forma con la emisión del dictamen final. Sin embargo, la agilidad para “echar a andar el acuerdo” dependerá de la SCT. “La última versión que mandó la SCT está totalmente renovada, en comparación con la versión inicial. Se le solicitó a la SCT que incluyera las
recomendaciones de Cofeco y de particulares y hasta el momento, en lo que va la revisión, parece ser que lo cumplió”, aseguraron las fuentes. “Quizás faltaron considerar algunos puntos, y esto se los haremos saber en el
dictamen final”, añadieron.

El ente regulador reconoció que pese a que la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 ya es proconvergente, el acuerdo secretarial por medio del cual se habilita a los operadores de redes fijas dar los servicios de triple play: voz,
video y datos, es una vía fast track al que no necesariamente tienen que adherirse los concesionarios. En realidad hay dos opciones “o se apegan a los lineamientos del acuerdo o bien, continúan con la prestación de servicios tal como lo han venido haciendo”.

El Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la presentación de los programas de mejora regulatoria 2005-2006 de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, expedido por el
Ejecutivo Federal, el 11 de agosto del 2005, establece que en materia de telecomunicaciones, la SCT continuará aplicando la estrategia de convergencia de servicios. “La secretaría promoverá las disposiciones administrativas que fomenten que todas las redes públicas de telecomunicaciones del país, puedan ofrecer el triple play”, establece.

Luego de la consulta pública realizada hasta el momento, la Cofemer considera que el anteproyecto (de convergencia), puede arrojar beneficios a la industria y al usuario de los servicios de telecomunicaciones, además de reconocerse como una “caja de resonancia donde repercuten las voces de todos los interesados”.

Orígenes

Dentro de su Programa de Mejora Regulatoria 2005-2006 (PMR), la SCT señaló que entre el 1 de septiembre del 2005 y el 30 de octubre del 2006 emitiría un acuerdo secretarial mediante el cual se adoptaría una política de convergencia tecnológica para los servicios fijos de telecomunicaciones que se proporcionen a través de redes alámbricas o inalámbricas. En este sentido, la subsecretaria de Comunicaciones aseguró “que este acuerdo fue pensado en las redes fijas, mientras que para las móviles, se prevé un acuerdo posterior”.

De esta forma, la Cofemer consideró necesario que la SCT presentara una MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio), toda vez que en éste es un instrumento de uso generalizado en los países miembros de la OCDE y sirve de apoyo en el diseño y elaboración de regulaciones y en él se establecen los efectos esperados de dicha regulación.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona 

Opinión