Inicio Tecnología 2017 Convergencia: un abanico de ventajas para el usuario

Convergencia: un abanico de ventajas para el usuario

Precios bajos y diversas opciones son algunas de sus características

FLORIANÓPOLIS.- Las ventajas de la convergencia digital, que permite a las compañías de televisión y a los operadores de telefonía ofrecer servicios multimedia, se traducen en contar con nuevos productos, mayor competencia entre los operadores y mejores precios en la contratación de sus servicios.

Los usuarios que tienen más contactos en su sistema de mensajería instantánea que en su agenda personal podrían estar conectados a su messenger de manera móvil a través de un teléfono celular o de una agenda personal, también podrán recibir en estos dispositivos cualquier tipo de mensaje, ya sea telefónico, de correo electrónico o de mensajería, y éstos sólo son algunos ejemplos.

En México, los operadores de telefonía y de televisión ya están preparados para modificar sus redes y entrar de lleno a la nueva oferta de servicios, y ahora que ya se cuenta con la autorización del gobierno pronto éstos podrían estar disponibles para cualquier usuario.

“La tecnología para la convergencia está disponible desde hace ya algunos años, sin embargo, la adopción en los países de estos sistemas es gradual porque existen muchos aspectos legales, pero finalmente es algo que sucederá en todos los lugares, tarde o temprano”, explicó Carlos Solari, vicepresidente de Soluciones de Seguridad de los Bell Laboratories de Lucent Technologies.

El ejecutivo impartió una conferencia en torno de las consecuencias de la convergencia tecnológica en Eel seminario de telecomunicaciones Futurecom.

En entrevista, agregó que un aspecto que lo sorprende es que no existen grandes diferencias entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa en los temas de convergencia, dado que en todo lugar se está avanzando en este sentido, aunque reconoce que los países de Asia sí tienen ventaja debido a su cultura tecnológica.

El ejecutivo, que tuvo un puesto como jefe de seguridad de información de la Casa Blanca y laboró en el FBI, explicó que uno de los principales temas tecnológicos es, y será, la seguridad, porque al aumentar la capacidad de las redes se incrementan las vulnerabilidades. Destaca que la compañía que él representa tiene una ventaja gracias al desarrollo del Security Framework, que diseñaron para salvaguardar las redes convergentes.

Agregó que, a la fecha, diversas compañías ya enfrentan un reto ante aplicaciones como Skype, un sistema que permite la comunicación por voz con funciones y un manejo similar al de mensajería instantánea. Este sistema requiere mayor ancho de banda de la red empresarial, pero también implica algunos riesgos.

Por último, definió que uno de los grandes avances que representa la tecnología es el manejo de una sola red, lo que reduce costos para los operadores de telefonía y de televisión.

Fuente: El Universal

Opinión