Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Convierten a Mérida en una Ciudad Inteligente

Convierten a Mérida en una Ciudad Inteligente

El Municipio de Mérida, Cisco e Ikusi colaboran en el proyecto Smart Mérida, con la implementación de sistemas de videovigilancia y monitoreo en tiempo real

Convierten a Mérida en una Ciudad Inteligente
Convierten a Mérida en una Ciudad Inteligente

Cisco e Ikusi colaborarán con la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, para apoyar el desarrollo del proyecto Smart Mérida, que busca integrar diversas tecnologías para convertirla en una Ciudad Inteligente.

Este proyecto incluye la gestión inteligente de los servicios incluidos en el proyecto y las actividades desarrolladas en el centro de la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar las operaciones del gobierno local.

Las soluciones implementadas por Cisco e Ikusi incluyen:

  • Videovigilancia en las calles para mejorar la seguridad y el monitoreo, con análisis para proporcionar inteligencia en estas labores
  • Monitoreo en tiempo real del tráfico vehicular y la movilidad peatonal
  • Recolección de datos que podría ayudar en la futura planeación urbana

‘En una comunidad inteligente y conectada, la red es la plataforma para transformar las comunidades físicas en comunidades conectadas que funcionan con información en red para permitir la sostenibilidad económica, social y ambiental’, dijo Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

‘Con la ayuda del software de plataforma Spider-a desarrollado por Ikusi para monitorear, analizar y crear ideas a partir de los datos proporcionados por sensores y teléfonos celulares, la ciudad realizará un análisis de la cantidad de personas que pasan por una calle ubicada en un lugar muy concurrido’, detalló Álvaro Porcuna de la Rosa, Director de Digitalización de Urban Solutions. IKUSI-Velatia.

Con dicha información, la ciudad ampliará automáticamente las áreas peatonales a través de un sistema de señalización vial y barreras físicas que desviarán el tránsito vehicular de las áreas peatonales ocupadas en las horas pico, de acuerdo con Procuna.

‘El proyecto también funciona como un laboratorio urbano para probar posibles formas de monetizar la inversión’ agregó.

Mérida es la capital del estado mexicano de Yucatán. Su población es cercana a 1 millón de habitantes, que se beneficiarán directa o indirectamente con la implementación de este proyecto.

Opinión