Inicio Web. Corea del Sur y Estados Unidos se unen frente a ciberataques

Corea del Sur y Estados Unidos se unen frente a ciberataques

Corea del Sur y Estados Unidos reforzarán su cooperación y sus dotaciones para afrontar posibles ciberataques, después de que a mediados de marzo sufrieran un ataque masivo numerosas entidades surcoreanas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl.

«Cooperaremos con Estados Unidos para preparar medidas en política cibernética, tecnología e información», confirmó a la agencia Yonhap un portavoz de Defensa, a raíz de los recientes ataques sufridos en Corea del Sur, y que se sospecha fueron orquestados desde Pyongyang.

En este sentido, el pasado 20 de marzo se produjo un apagón repentino en los ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC, y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup, que paralizó completamente sus sistemas informáticos durante varios días.

A pesar de que en un primer momento las autoridades surcoreanas atribuyeron el ataque a un código procedente de una dirección de IP de China, lo que alimentó las sospechas de la implicación de Corea del Norte, posteriormente encontraron trazas de ordenadores de Europa y Estados Unidos, mientras continúan las investigaciones.

Responsables de Seúl, que cuenta desde 2010 con una unidad especial de unos 400 profesionales especializada en crímenes cibernéticos, aseguraron hoy haber encontrado métodos de disuasión ante posibles ciberataques, sobre todo ante las amenazas del Norte, que se cree cuenta con un «ejército cibernético» compuesto por cerca de 3,000 hackers.

Las autoridades surcoreanas mantienen que desde 2009 el régimen comunista del país vecino ha atacado en diversas ocasiones intereses de organismos estatales de Corea del Sur, así como sistemas informáticos de bancos y universidades.

Pyongyang, sin embargo, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur, e incluso ha acusado recientemente a Seúl y a Washington de intentar boicotear servidores de internet norcoreanos.

Se espera que Corea del Sur y Estados Unidos decidan antes de julio las líneas maestras de su nueva estrategia para luchar contra el terrorismo informático, de cara a plasmarlas en su reunión anual de seguridad, prevista para el mes de octubre.

EFE