Inicio Tecnología 2017 Corte atraería disputa de interconexión

Corte atraería disputa de interconexión

La cuestión de las tarifas de interconexión es un tema que por su relevancia en la operación del sector telecomunicaciones debería atraer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asegura Gonzalo Martínez Pous, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Celebra el fallo del Juzgado IV de Distrito que determina una baja en las tarifas de interconexión en la modalidad El que Llama Paga que Axtel pagó a Telcel en el periodo del 2005 al 2007, por lo que Telcel podría pagar a Axtel alrededor de 1,864 millones de pesos.

“Las tarifas deben estar basadas en costos para no afectar a los usuarios, pero el voto disidente sólo es de Rafael del Villar y el mío, por lo que somos minoría. Qué bueno que el Poder Judicial comparte nuestro criterio”, dice el comisionado.

Entrevistado por El Economista, Martínez Pous explica que desde el inicio de la controversia por el pago de la interconexión entre Axtel y Telcel, él y el comisionado Rafael del Villar estuvieron en favor de que los costos deben estar basados en estándares internacionales, pues las tarifas resultan muy onerosas para las empresas de telefonía fija y al final el costo se traslada a los usuarios.

Reconoce que ese criterio del 2005 al 2007 divide a la Cofetel; sin embargo, destaca que está en consulta en el Plan de Interconexión la metodología para sentar el criterio en la definición de tarifas y “aquí parece que nos estamos poniendo de acuerdo”.

Sentencia no es definitiva: Telcel

Por su parte, Telcel informó que “la resolución de la Juez Cuarta de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal no es definitiva y será impugnada por Telcel en tiempo y forma”.

Destacó que la resolución del juez es contraria a la que ha prevalecido en los acuerdos entre operadores en nuestro país y a las tendencias mundiales, pues el fallo determina que las tarifas tienen que ir en aumento año con año.

Al respecto, destaca que la resolución de Cofetel emitida en su origen desde el 2006 establecía una tarifa de 1.71 pesos por minuto para el 2005, 1.54 pesos por minuto para el periodo enero-septiembre del año 2006, 1.23 pesos por minuto para el periodo octubre-diciembre del año 2006 y de 1.23 pesos, medida por segundo, con un sobrecargo de 25% para el año 2007.

Fuente: El Economista, México 

Opinión