Costa Rica abre monopolios estatales de telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 2 julio 2008 | Tecnología

Los monopolios del Estado sobre las telecomunicaciones y los seguros, que estuvieron vigentes en Costa Rica durante  gran parte del siglo anterior, quedaron anulados esta semana en lo que algunos  economistas consideran un cambio drástico para la vida económica del país.

El Congreso aprobó la noche del martes, en segundo y último debate, una ley  que abre el negocio de los seguros a operadores privados, luego de que el lunes entró a regir otra legislación que rompe el monopolio estatal sobre las  telecomunicaciones.

Ambas leyes forman parte de un conjunto de reformas paralelas que el  gobierno costarricense se comprometió a aprobar con la suscripción del tratado  de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República  Dominicana, conocido como CAFTA-DR por su sigla en inglés.

Costa Rica aprobó ese TLC en un referendo en octubre, tras una larga  controversia entre los sectores que lo apoyaban y los que se oponían a él, pero  no podrá ponerlo envigencia hasta que se apruebe la totalidad de las reformas  paralelas, conocidas como “agenda de implementación”.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró este miércoles que  -además de cumplir con los requisitos del TLC- las aperturas en  telecomunicaciones y seguros son los pilares de la reforma del Estado que  promueve la administación encabezada por su hermano, el presidente Oscar Arias, informó AFP.

El funcionario expresó su esperanza de que en los próximos días se le dé  trámite legislativo a otro proyecto de ley que permitirá una mayor  participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, actividad que también ha sido controlada por el Estado, a través del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El economista Juan Muñoz, integrante de la Academia Centroamericana, estimó  que la apertura de ambos monopolios propiciará el desarrollo de una sana  competencia en sectores estratégicos de la economía costarricense.

“Esto (la apertura) abre la posibilidad de que se ofrezca a los usuarios  una mejora en cuanto a variedad de productos y tarifas” y eso vale tanto para  los seguros como para los servicios de telefonía celular e internet, en los que  también se espera que la empresa privada entable competencia a las compañías estatales.

Fuente: El Universal, Venezuela