Costa Rica defiende una internet “democrática”

Por Mundo Contact | 13 marzo 2012 | Web

En una reunión del ICANN, la presidenta del país centroamericano critica iniciativas como SOPA y PIPA

EFE

Costa Rica se manifestó ayer a favor de una internet “democrática”, sin regulaciones “altamente restrictivas”, en el marco del inicio de la reunión 43 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés).

“Son ustedes la más revolucionaria de las comunidades globales de nuestro tiempo, al defender los valores de la libertad y del acceso democrático al ciberespacio”, expresó en un discurso la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, encargada de inaugurar la reunión.

La mandataria afirmó que la cita “acontece en un momento especial de la historia de internet” y dijo sentirse “preocupada” por iniciativas como la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect Intellectual Property Act (PIPA), que buscan regulaciones para proteger la propiedad intelectual en la red.

“Las legítimas preocupaciones por la privacidad, la seguridad y la protección de la propiedad intelectual no deben convertirse en excusas para justificar tendencias que busquen ejercer funciones altamente restrictivas en el ciberespacio”, dijo Chinchilla.

Agregó que lo ideal es “un modelo que garantice la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal”, es decir, “una vigilancia efectiva que no limite el mayor potencial de la internet, que es el acceso democrático a la misma”.

La presidenta costarricense aseguró que internet no debe verse como una amenaza, sino como “la esperanza de un mundo integrado, sin fronteras que nos separen, de un mundo compartido, sin dueños que nos controlen, de un mundo de oportunidades ilimitadas e iguales para todos”.

La reunión del ICANN fue inaugurada ayer en Costa Rica y concluirá el próximo viernes, y en ella participan cerca de 1,500 personas entre expertos, desarrolladores, representantes de gobiernos, empresarios, organismos internacionales y público en general.

Los cuatro temas centrales del foro son los nuevos dominios genéricos de internet que convivirán con las actuales “.com”, “.net” y “.org”, seguridad en la red, el nuevo protocolo IPv6 -que brinda un mayor espacio para direcciones-, y la regulación y futuro de internet.

Costa Rica es un país de 4.3 millones de habitantes, de los cuales el 60% accede regularmente a internet, y donde existen 13 conexiones de banda ancha por cada cien habitantes, según datos del ICE.

Para el evento del ICANN, Costa Rica habilitó por primera vez en su historia dos conexiones de un gigabit por segundo cada una.

La última reunión del ICANN se efectuó en octubre pasado en Senegal.