Inicio Web Actualidad Costa Rica prepara su propio IXP

Costa Rica prepara su propio IXP

19
costa rica tecnologia

Costa Rica tiene instalado y listo su propio punto de intercambio de tráfico de Internet, conocido como IXP que permitirá la neutralidad de transmisión de datos y mayor velocidad a los usuarios.

El Internet Exchange Point (IXP) facilitará las comunicaciones de Internet entre los costarricenses y portales web dentro del país, para que estas no tengan transitar por puntos de otros países, como por ejemplo Estados Unidos.

“Estamos esperanzados de que con este anuncio de la instalación se pueda economizar el tráfico internacional en cerca de un 35% y esto además garantiza una mayor la velocidad que están demandando muchos usuarios”, expresó en conferencia de prensa la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Desde la instalación de Internet las comunicaciones han tenido que pasar por otros países para la transmisión de información, lo que provoca un retraso en la comunicación y satura el tráfico.

“El tráfico local fluirá libremente en el país sin que tenga ir fuera, las redes estarán menos abarrotadas y sin duda será un ahorro para todos los costarricenses”, expresó el representante de la Academia Nacional de Ciencias, Guy de Téramond.

Las autoridades costarricenses aseguraron que varios países de América Latina ya cuentan con este sistema de punto de intercambio, lo que les ha permitido lograr una mayor neutralidad acerca de la transmisión de datos de Internet.

Chinchilla declaró hoy de interés público el proyecto de operación IXP nacional, y a partir de ahora los proveedores de Internet deberán suscribir convenios de trabajo conjuntos para que todo el tráfico local se distribuya desde ese punto de intercambio en el corto plazo.

EFE

Opinión