Inicio Tecnología 2017 Crea servicios convergencia

Crea servicios convergencia

Dará, a partir de 2007, a los usuarios de TV de paga otras ofertas en una sola empresa

A partir del próximo año, la convergencia tecnológica permitirá a los usuarios de televisión de paga y telefonía recibir nuevas ofertas de servicios ofrecidos por una sola empresa, que le significarán descuentos hasta de 30 por ciento de las tarifas que pagan actualmente.

Con la entrada de la convergencia de servicios, las telefónicas como Telmex, se convertirán en un distribuidor de televisión restringida a través de la computadora y las empresas de cable, como Cablevisión, podrán convertirse en proveedores de telefonía a través de sus redes.

Esta combinación de telefonía, internet y video (conocido como “triple play”) generará beneficios para el usuario porque habrá mayor competencia entre las empresas y diversificación de servicios.

“Esto genera beneficios para el público consumidor porque tiene más disponibilidad y las infraestructuras se usan con mayor eficiencia, abaratando costos y con mayor variedad y calidad, es la idea de la convergencia”, explicó Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Francisco Silva, socio de la consultora Deloitte, dijo que el beneficio será la disminución de costos sobre los servicios.

“La convergencia va a aportar disminuciones de costos importantes para los usuarios, que rondarán 30 a 40 por ciento, de manera general, por el ofrecimiento de servicios empaquetados (de telefonía, internet y TV restringida)”, externó.

Añadió que los usuarios comprarán un producto nuevo y a un costo distinto del que pagan cuando contrataran los servicios por separado. Silva adelantó que se manejarán esquemas de precios fijos, mensuales, por una canasta de servicios.

Actualmente las empresas de telefonía y televisión por cable ya venden paquetes de dos servicios conjuntos como telefonía e internet o TV y conexión a la red, respectivamente, pero la idea es ampliarlos para que el cliente tenga mayores opciones.

Hay empresas como VTR en Chile; Auna, en España, y Comcast en Estados Unidos, que ya tienen diseñados distintos planes que incluyen telefonía local, canales de televisión básicos e internet de alta velocidad por una sola cuota mensual.

Se espera que la publicación del Acuerdo de Convergencia, propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se publique esta semana en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se daría pie a la modificación de los títulos de concesión de las empresas que quieran dar servicios de “triple play”.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón

Opinión