Crean app ‘Vamos a aprender náhuatl’

Crean app ‘Vamos a aprender náhuatl’

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la desarrolladora Manuvo crearon la app 'Vamos a aprender náhuatl' para dispositivos móviles

Por Mundo Contact | 8 diciembre 2016 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la desarrolladora Manuvo presentaron una aplicación móvil para aprender náhuatl, la primera lengua indígena en México.

Vamos a aprender náhuatl‘ contiene palabras propias del náhuatl de la región de Acatlán (Guerrero), pero puede servir para otras variantes de la lengua indígena debido a que la escritura y la ortografía de esta aplicación recurre a las raíces de las expresiones para que los lectores puedan identificarlas.

La aplicación está disponible para los sistemas operativo iOS y Android, y se podrá usar sin conexión a internet.

El náhuatl pertenece a la familia lingüística yuto-nahua, se habla en 16 estados, tiene 30 variantes -según cifras de 2008- y se estima que en México hay más de 1,586,884 millones de hablantes de esta lengua indígena, según el informe de 2015, de acuerdo con datos del INALI.

Durante la presentación, el subdirector de cooperación del Centro Cultural de España de México, Rodrigo García Fernández, explicó que la app combina la escritura con el audio y la ilustración.

‘Vamos a aprender náhuatl’ es la tercera de una serie que empezó en 2015 con ‘Vamos a aprender mixteco’ y siguió en 2016 con ‘Vamos a aprender purépecha’, fruto de la colaboración con el Centro Cultural de España y la Fundación Telefónica México.

vamos-aprender-nahuatl

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *