Inicio Web 2017 Crean comunidad en línea para compartir las experiencias de vida por las...

Crean comunidad en línea para compartir las experiencias de vida por las que atravesaron miles de latinoamericanos hasta llegar a los Estados Unidos

Immigrant Archive Project: Portal que permite compartir las historias de vida en video y audio con Adoble Flash Media Server

El valor de preservar la historia

El deseo de formar una comunidad, un lugar de pertenencia entre todos aquellos que experimentaron el desarraigo de su tierra natal, fue el motor que impulsó a Gustavo Pombo y Tony Hernández a formar Inmigrant Archive Project, una iniciativa nacional independiente dedicada a preservar las historias de vida de la población inmigrante latinoamericana.

El trabajo consiste en registrar, con sus propias palabras, las más íntimas historias de los inmigrantes, todos ellos latinos. El contenido de esas entrevistas es compartido con los oyentes vía radio e internet.

El objetivo de esta novedosa propuesta es poder preservar todas las experiencias, sueños y actividades por los cuales atravesaron quienes pisaron tierra americana, para que las generaciones futuras puedan aprender de estas vivencias. “Lo que se logró a través de Immigrant Archive Project es mostrar las historias de los inmigrantes latinos que rehicieron su vida en Estados Unidos. Es el primer portal basado en historias que los mismos usuarios tienen la posibilidad de subir y compartir con los demás”, señaló Franco Breciano, CEO de Mindset Designs, empresa argentina dedicada a la implementación de RIAs.

La propuesta

Durante tres meses se trabajó en el proyecto que permitió aumentar el caudal de archivos y capturar la mayor cantidad de testimonios que reflejasen las historias de los que llegaron a Estados Unidos. “Desde un comienzo, a los directores del portal, les interesó realizar un proyecto que fuese seductor y atractivo para que todos deseasen compartir sus experiencias.

Nos ocupamos del diseño de la página web y una vez que estuvo terminado y aprobado, me pidieron que les recomendara una empresa para implementar toda la plataforma de programación. Mindset Designs, fue la elegida”, comentó Daniela Resendez, Socia y Directora Creativa de Diandi-Creative Boutique, la agencia de comunicación que fue designada por Pombo y Hernández para ocuparse del proyecto en conjunto con Mindset Designs. Diandi Boutique, es una agencia de diseño que se destaca por brindar soluciones creativas para las marcas con las cuales trabaja.

Durante algo más de dos meses se trabajó en el arte y diseño del portal, y un tiempo más demandó la parte de programación. “Los resultados fueron muy buenos. La home page del portal fue hecha con Adobe Flex y eso nos permitió buscar testimonios de una forma muy dinámica e interactiva. Además logramos que se vean los videos al mismo tiempo que se realizan búsquedas de testimonios”, comunicó Breciano. Otro de los logros realizados por parte de Mindset Designs fue la transmisión de audio y video. “Utilizamos Adobe Flash Media Server, una herramienta de Adobe muy popular para hacer streaming de audio y video. Además, incluimos Adobe Flash y Adobe Photoshop para el player del video”, indicó el CEO de la compañía.

Las historias de los inmigrantes latinos preservadas para siempre

Desde el inicio del proyecto, Pombo y Hernández sabían que querían transmitir historias de la gente a través de la configuración de su portal. Si bien en un principio evaluaron como única alternativa la posibilidad de compartir audio, el contacto con Mindset Designs les valió para ampliar la oferta.

“Tras una charla con los dos ejecutivos, les sugerimos la importancia de poder transmitir video mediante Adobe Flash Media Server. Así fue que armamos un player acorde a la estética del proyecto y configuramos el producto para hacer el streaming que hoy en día se ve en el portal”, informó Breciano.

Asimismo, el ejecutivo encargado de la implementación señaló que la propuesta de Adobe Flex surgió por parte de ellos dado que la búsqueda de testimonios era la cara principal del portal y al incorporar videos, “la única forma de resolverlo era a través de una Rich Internet Application. Somos especialistas en RIAs y vimos enseguida que por los requerimientos que el cliente describía teníamos que usar dicha tecnología para la portada del site. También sugerimos integrar los contenidos con redes sociales”.

Adobe Flash Media Server permitió hacer streaming de audio y video, personalizar el player que ven los usuarios y controlar todo el contenido enviado, la calidad y otros parámetros.

A través de esta herramienta, las historias son subidas por los usuarios mediante la herramienta desarrollada y un moderador de Immigrant Archive Project autoriza el contenido. De esta forma quedan las historias publicadas y listas para aparecer en las búsquedas desarrolladas en Adobe Flex.

En el futuro se planea seguir evolucionando el portal agregando más funcionalidades en Adobe Flex que se harán efectivas en el mediano plazo. 

Opinión